Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I- COSTURAS Y ACABADOS
Tema / repertorio
Tema 1. Costuras y acabados más habituales a mano y máquina.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación por parte del profesor de las tareas a realizar ejecutando las costuras y acabados en clase o mostrando material audiovisual que estime oportuno.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los distintos ejercicios de confección
Metodología
Realización de ejercicios en clase y resolución de dudas con el apoyo del docente y del técnico del taller.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 2
Bloque temático
I- COSTURAS Y ACABADOS
Tema / repertorio
Tema 1. Costuras y acabados más habituales a mano y máquina.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación por parte del profesor de las tareas a realizar ejecutando las costuras y acabados en clase o mostrando material audiovisual que estime oportuno.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los distintos ejercicios de confección
Metodología
ealización de ejercicios en clase y resolución de dudas con el apoyo del docente y del técnico del taller.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 3
Bloque temático
I- COSTURAS Y ACABADOS
Tema / repertorio
Tema 1. Costuras y acabados más habituales a mano y máquina.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación por parte del profesor de las tareas a realizar ejecutando las costuras y acabados en clase o mostrando material audiovisual que estime oportuno.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los distintos ejercicios de confección
Metodología
Realización de ejercicios en clase y resolución de dudas con el apoyo del docente y del técnico del taller.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 4
Bloque temático
I- COSTURAS Y ACABADOS
Tema / repertorio
Tema 1. Costuras y acabados más habituales a mano y máquina.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación por parte del profesor de las tareas a realizar ejecutando las costuras y acabados en clase o mostrando material audiovisual que estime oportuno.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los distintos ejercicios de confección o pruebas
Metodología
Realización de ejercicios en clase y resolución de dudas con el apoyo del docente y del técnico del taller.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 5
Bloque temático
II- DETALLES CONSTRUCTIVOS
Tema / repertorio
Tema 1. Detalles costructivos de prendas: vistas y entretelas
Actividades teóricas
Metodología
Explicación por parte del profesor de las tareas a realizar ejecutando los detalles constructivos en clase o mostrando material audiovisual que estime oportuno.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los distintos ejercicios de confección
Metodología
Realización de ejercicios en clase y resolución de dudas con el apoyo del docente y del técnico del taller.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 6
Bloque temático
II- DETALLES CONSTRUCTIVOS
Tema / repertorio
Tema 2. Detalles costructivos de prendas: cremalleras
Actividades teóricas
Metodología
Explicación por parte del profesor de las tareas a realizar ejecutando los detalles constructivos en clase o mostrando material audiovisual que estime oportuno.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los distintos ejercicios de confección
Metodología
Realización de ejercicios en clase y resolución de dudas con el apoyo del docente y del técnico del taller.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 7
Bloque temático
II- DETALLES CONSTRUCTIVOS
Tema / repertorio
Tema 3. Detalles costructivos de prendas: bolsillos
Actividades teóricas
Metodología
Explicación por parte del profesor de las tareas a realizar ejecutando los detalles constructivos en clase o mostrando material audiovisual que estime oportuno.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los distintos ejercicios de confección
Metodología
Realización de ejercicios en clase y resolución de dudas con el apoyo del docente y del técnico del taller.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 8
Bloque temático
II- DETALLES CONSTRUCTIVOS.
Tema / repertorio
Tema 4. Detalles constructivos: camisería
Actividades teóricas
Metodología
Explicación por parte del profesor de las tareas a realizar ejecutando los detalles constructivos en clase o mostrando material audiovisual que estime oportuno.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los distintos ejercicios de confección o pruebas específicas
Metodología
Realización de ejercicios en clase y resolución de dudas con el apoyo del docente y del técnico del taller.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 9
Bloque temático
III-DESARROLLO DE PRENDAS TRANSFORMADAS
Tema / repertorio
Tema 1. Tranformaciones. Patrones principales y secundarios, industrailización. Toiles.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Resolución de los ejercicios propuestos por el docente.
Metodología
Sesiones de corrección críticas y resolución de dudas en el aula taller.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 10
Bloque temático
III- DESARROLLO DE PRENDAS TRANSFORMADAS
Tema / repertorio
Tema 1. Tranformaciones. Patrones principales y secundarios, industrailización. Toiles.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Resolución de los ejercicios propuestos por el docente.
Metodología
Sesiones de corrección críticas y resolución de dudas en el aula taller.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 11
Bloque temático
III- DESARROLLO DE PRENDAS TRANSFORMADAS
Tema / repertorio
Tema 1. Tranformaciones. Patrones principales y secundarios, industrailización. Toiles.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Resolución de los ejercicios propuestos por el docente.
Metodología
Sesiones de corrección críticas y resolución de dudas en el aula taller.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 12
Bloque temático
III- DESARROLLO DE PRENDAS TRANSFORMADAS
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo y estudio de prendas adaptados al diseño. Tejido principal y complementarios, vistas y entretelas, acabados.
Actividades prácticas
Actividad
Diseño y realización de proyectos personales acordes al enunciado propuesto.
Metodología
Sesiones de corrección críticas y resolución de dudas en el aula taller.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 13
Bloque temático
III-DESARROLLO DE PRENDAS TRANSFORMADAS
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo y estudio de prendas adaptados al diseño. Tejido principal y complementarios, vistas y entretelas, acabados.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de proyectos personales acordes al enunciado propuesto.
Metodología
Sesiones de corrección críticas y resolución de dudas en el aula taller.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 14
Bloque temático
III-DESARROLLO DE PRENDAS TRANSFORMADAS
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo y estudio de prendas adaptados al diseño. Tejido principal y complementarios, vistas y entretelas, acabados.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de proyectos personales acordes al enunciado propuesto.
Metodología
Sesiones de corrección críticas y resolución de dudas en el aula taller.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 15
Bloque temático
III-DESARROLLO DE PRENDAS TRANSFORMADAS
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo y estudio de prendas adaptados al diseño. Tejido principal y complementarios, vistas y entretelas, acabados.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de proyectos personales acordes al enunciado propuesto.
Metodología
Sesiones de corrección críticas y resolución de dudas en el aula taller.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 16
Bloque temático
III-DESARROLLO DE PRENDAS TRANSFORMADAS
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo y estudio de prendas adaptados al diseño. Tejido principal y complementarios, vistas y entretelas, acabados.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de proyectos personales acordes al enunciado propuesto.
Metodología
Sesiones de corrección críticas y resolución de dudas en el aula taller.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 17
Bloque temático
ENTREGAS FINALES Y CONVOCATORIA DE EXÁMENES ORDINARIA
Tema / repertorio
Entergas Finales y Convocatoria de examen ordinario para personas que hayan perdido la evaluación continua
Semana 18
Bloque temático
CONVOCATORIA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO
Semana 0
Bloque temático
El docente se reserva el derecho de introducir modificaciones en este cronograma para adaptarse al nivel del alumnado así como establecer al inicio de curso un cronograma más específico de entregas y pre-entregas.
Bibliografía general
Tecnología de la confección textil, Maria Perinat, EDYM
Construcción de prendas, Anette Fischer, Gustavo Gili
Sistema de patronaje ISA, Isabel Blázquez Navas, Wuds World Editor
Patronaje. Las bases, Teresa Gilewska, Drac
Confección de moda Vol I. Técnicas básicas, Connie Amaden- Crawford, Gustavo Gili
Confección de moda Vol I. Técnicas avanzadas, Connie Amaden- Crawford, Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
Manual de tejidos, Mª Carme López Soler, Wuds World Editor
Tejido, forma y patronaje plano, Winifred Aldrich, Gustavo Gili
Patronaje de moda. Una guía práctica, paso a paso., Lucía Mors de Castro, Promopress
Direcciones web de interes
Otros materiales y recursos didácticos
En las aulas:
- Ordenador con cañón de proyección y pantalla de proyección. Pizarra.
- Taller de patronaje y confección.
- Mesas de patronaje y máquinas de coser planas y overlock. Plancha industrial
- Conexión a internet.
- Materiales didácticos para la realización de los ejercicios expuestos durante el curso. Visitas a taller o empresas del sector.
- Bibliografía indicada
- Revistas y páginas web de moda.
- Videos del sector (video- moda)
- Visualización de videos tutoriales de confección
Recursos propios del alumno:
- Máquina de coser propia (recomendable en caso de que no pueda ser utilizado el taller del aula por motivos socio-sanitarios)