Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Descriptores de la asignatura:
1.Geometría plana y descriptiva.
2.Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.
3.El lenguaje gráfico técnico y su dimensión comunicativa en el ámbito del diseño
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
GEOMETRÍA PLANA
Tema / repertorio
Geometría plana. Conceptos fundamentales: punto, recta y plano. Introducción a las relaciones Geométricas en el plano: Polígonos. Formas geométricas.
Actividades teóricas
Metodología
Clases de iniciación+ Práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Geometría Plana. Polígonos Regulares. Recursos papiroflexia. Materiales de dibujo: papel y técnicas gráficas.
Metodología
A partir de las explicaciones y directrices de la profesora, el alumno deberá encontrar información para llevarla a un dibujo que sea capaz de "contar" por si mismo. Práctica del dibujo a mano alzada con proporción a partir de la construcción de polígonos
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 2
Bloque temático
GEOMETRÍA PLANA
Tema / repertorio
Introducción a las relaciones Geométricas en el plano: Polígonos Regulares. Transformaciones en el plano. Simetría. Giro. Traslación= Igualdad. Proporcionalidad y Semejanza. Proporción=Escala.
Actividades teóricas
Metodología
Dibujos explicativos a mano alzada de la profesora. Información y comunicación del dibujo. Técnicas gráficas al servicio de una idea.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Actividades prácticas
Actividad
Con la información recibida= Practicar con formas poligonales
Metodología
Seguir las indicaciones de la profesora. El alumno integra y va aportando su "personalización del dibujo" a través de formas más complejas.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 4
Bloque temático
REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO: INTRODUCCIÓN
Tema / repertorio
. Introducción: Tipos de proyecciones: Cilíndrica y Ortogonal. Sistemas de Representación. Diédrico. Axonométrico. Cónico. . Ventajas. Inconvenientes. Reversibilidad.
Actividades teóricas
Metodología
A través de los dibujos a mano alzada de la profesora, los alumnos deberán integrar el concepto de dibujo a mano alzada para las prácticas posteriores.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Toma de apuntes en forma de esquemas y cuadro sinóptico. Apuntes con dibujos esquemáticos en miniatura.
Metodología
Incidir en sintetizar la base esencial y toma de información.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 5
Bloque temático
SISTEMA DIÉDRICO
Tema / repertorio
Sistema Diédrico. El punto y la recta.
Actividades teóricas
Metodología
Explicaciones a través del dibujo a mano alzada presentado por la profesora.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Tomar apuntes. Código de colores. Dibujo espacial.
Metodología
Poner en práctica lo propuesto por la profesora. Dibujos a presentar en Práctica-1. Técnicas gráficas al servicio de la complejidad de la información representada.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 6
Bloque temático
SISTEMA DIÉDRICO
Tema / repertorio
Representación de figuras. Planos de proyección.Proporción=MÖDULO
Actividades teóricas
Metodología
Toma de apuntes. Aproximación a la representación del Sistema Diédrico.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Inicio de la Práctica-1 con la presentación de las 3 FIGURAS a realizar
Metodología
Trabajo en el aula a partir de lo expuesto por la profesora.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 7
Bloque temático
SISTEMA DIÉDRICO
Tema / repertorio
Piezas. Diédrico girado.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación con la representación de la figura en sist. diédrico girada la planta respecto al plano de proyección vertical.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Representar el sist. diédrico de planos girados de cualquier figura.
Metodología
Iniciación del alumno siguiendo y representando el dibujo que realiza en clase la profesora.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 8
Bloque temático
SISTEMA DIÉDRICO
Tema / repertorio
Práctica de lo explicado
Actividades teóricas
Metodología
Práctica de lo explicado
Actividades prácticas
Actividad
Práctica de lo explicado
Metodología
Práctica de lo explicado
Semana 9
Bloque temático
SISTEMAS PERSPECTIVOS
Tema / repertorio
Sistema Axonométrico. Perspectiva Caballera.
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo sobre la Práctica a partir de lo explicado en aula.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Actividades prácticas
Actividad
Representar el sist. Axonométrico y Perspectiva Caballera cualquier figura.
Metodología
Iniciación del alumno siguiendo y representando el dibujo que realiza en clase la profesora.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 10
Bloque temático
CONTROL-1. ENTREGA_ Práctica-1
Tema / repertorio
Relaciones Geométricas: Polígonos Regulares. Sist. Diédrico. Sist. Axonométrico. Perspectiva Caballera.
Actividades teóricas
Metodología
2 horas para resolver cuestiones Teórico-Prácticas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
CONTROL-1.
Metodología
2 horas para resolver cuestiones Teórico-Prácticas
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 11
Bloque temático
REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO. SISTEMAS PERSPECTIVOS
Tema / repertorio
Sistema Cónico. Método fotográfico. Perspectiva Frontal y Oblicua. Proporción. Representación de figuras.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación con la representación de la figura a partir de la información que nos da el sist. Diédrico (medidas) y el sist. Axonométrico (volumetría). MÉTODO fotográfico.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Sist. Cónico. Perspectiva Cónica Frontal y Oblicua. Plano de Proyección. Variables.
Metodología
Iniciación del alumno siguiendo y representando el dibujo que realiza en clase la profesora.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 12
Bloque temático
REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO. SISTEMAS PERSPECTIVOS
Tema / repertorio
Sistema Cónico. Método fotográfico. Perspectiva FRONTAL. Proporción. Representación de figuras.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación con la representación de la figura a partir de la información que nos da el sist. Diédrico (medidas) y el sist. Axonométrico (volumetría). MÉTODO fotográfico.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
El alumno práctica los conocimientos en las 3FIGURAS
Metodología
Sist. Cónico. Perspectiva Cónica FRONTAL. Plano de Proyección. Variables.
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 13
Bloque temático
REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO. SISTEMAS PERSPECTIVOS
Tema / repertorio
Sistema Cónico. Método fotográfico. Perspectiva OBLICUA. Proporción. Representación de figuras.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación con la representación de la figura a partir de la información que nos da el sist. Diédrico (medidas) y el sist. Axonométrico (volumetría). MÉTODO fotográfico.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
El alumno práctica los conocimientos en las 3FIGURAS
Metodología
Sistema Cónico. Perspectiva Cónica OBLICUA. Plano de Proyección. Variables.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 14
Bloque temático
REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO. SISTEMAS PERSPECTIVOS
Tema / repertorio
Sistema Cónico. Método fotográfico. Perspectiva FRONTAL y OBLICUA. Proporción. Representación de figuras.
Actividades teóricas
Metodología
Dudas
Actividades prácticas
Actividad
Dudas
Metodología
Exposición conjunta.
Semana 15
Bloque temático
COMUNICACIÓN. PROCESO CREATIVO
Tema / repertorio
Representación Técnica de un objeto. Sistemas de Representación al servicio de la transmisión de información del Objeto/Espacio.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de para quién y para qué la Representación Técnica o Geométrica de los Objetos.
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Representación Técnica de un Objeto. Configuración de las bases de Técnicas Gráficas al servicio de la Representación de una idea-Objeto.
Metodología
Puesta en común de los trabajos realizados, así como de dudas y cuestiones varias.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 16
Bloque temático
REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO. SISTEMAS PERSPECTIVOS
Tema / repertorio
Sistema Cónico. Método fotográfico. Perspectiva FRONTAL y OBLICUA. Proporción. Representación de figuras.
Actividades teóricas
Metodología
Dudas. Tiempo de Práctica en aula.
Actividades prácticas
Actividad
Dudas. Tiempo de Práctica en aula.
Metodología
Dudas. Tiempo de Práctica en aula.
Semana 17
Bloque temático
Todo
Tema / repertorio
Recuperaciones. CONTROL a alumnos con pérdida de evaluación continua.
Actividades teóricas
Metodología
CONTROL Teórico- Práctico
Actividades prácticas
Actividad
CONTROL Teórico- Práctico
Metodología
CONTROL Teórico- Práctico
Bibliografía general
Dibujo Técnico 1º Bachillerato, Álvaro de Sandoval Guerra, Editorial Sandoval
Dibujo y Proyecto, Autor Francis D. Y. Ching, G.G.
Diseño de Interiores, Francis D. Y. Ching, G.G.
Técnicas para el plegado para Diseñadores, Paul Jackson, Promopress
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos
Las pruebas ORDINARIA y EXTRAORDINARIA tendrán una duración de 4 horas