Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Esta asignatura fuerza al estudiante a plantear y concebir enfoques proyectuales no necesariamente funcionales, pero que experimentan, desde lo teórico, nuevas líneas de aproximación y discurso que faciliten su flexibilidad de pensamiento. Se exigirá capacidades de innovación y emprendimiento proyectual.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
Modelos disruptivos teóricos I
Tema / repertorio
Tema 1. Espacios ideales y utopías. Tema 2. Planteamientos ajenos a la aplicabilidad de los resultados.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico
Metodología
Ejercicios en ciclos AR – acción reflexión (constructivismo pedagógico)
Semana 5
Bloque temático
Modelos disruptivos teóricos II
Tema / repertorio
Tema 3. Desarrollos en espacios críticos, límite, quimeras, no lugares. Tema 4. Asunción de la viabilidad relativa.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico
Metodología
Ejercicios en ciclos AR – acción reflexión (constructivismo pedagógico)
Semana 10
Bloque temático
Modelos disruptivos teóricos III
Tema / repertorio
Tema 5. Conexión y colaboración con otras disciplinas externas al diseño. Tema 6. Investigación de modelos alternativos. Tema 7. Pedagogía de la transgresión y lo alternativo.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio Prácticos
Metodología
Ejercicios en ciclos AR – acción reflexión (constructivismo pedagógico)
Semana 15
Bloque temático
Comunicación de lo disruptivo
Tema / repertorio
Tema 8. Valoración crítica del resultado obtenido del método de trabajo utilizado.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio Práctico
Semana 17
Bloque temático
convocatoria ordinaria
Tema / repertorio
examen ordinario
Actividades teóricas
Metodología
examen de proyecto disruptivo
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
convocatoria extraordinaria
Tema / repertorio
examen extraordinario
Actividades teóricas
Metodología
examen de proyecto disruptivo
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
La poética del espacio, BACHERLARD, Gaston, 2ª ed. en español. Mexico: Fondo de Cultura Económica, 2006. ("varias copias disponibles en biblioteca")
Exploración con la materia, JUAREZ, Antonio, Lampreave, 2010.
El pensamiento lateral práctico, DE BONO, Edward, Paidós Ibérica,2000.
Bibliografía complementaria
Cómo crear mapas mentales, BUZAN, Tony, Ediciones Urano, 2013
Especies de espacios, PEREC, Georges, Editorial Montesinos, 2007
La Mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura, PALLASMA, Juhani, Gustavo Gili, 2014
The origin of Creativity, PFENNINGERY, Karl H. y SHUBIK, Valerie R, Oxford University Press, 2001
Poiesis somatica. El Proyecto como teatro de las decisiones del arquitecto, RODRÍGUEZ DE TORRES, Raúl, Buenos Aires: Diseño, 2019
Neuroscience of Creativity., VARTANIAN, Oshin, BRISTOL, Adam S. y KAUFMAN, James C, Cambridge: MIT Press, 2013.
Direcciones web de interes
Otros materiales y recursos didácticos
Aula virtual de la asignatura.
Pantalla LED TV y pizarra digital
Instrumental de dibujo
Instrumental de maqueta
Mesa unificada de trabajo y planchas de corte