Las actividades y contenidos programados pueden ser modificadas o sustituidas por otros afectando esto al orden temático y cronograma de la asignatura en atención a ajustes de calendario, dinámicas de clase y del centro, actualización o conveniencias metodológicas.
La asignatura es teórico-práctica y se distribuye en:
- Periodos y actividades presenciales (en el aula y en línea) con docencia directa
- Periodos y actividades no presenciales con docencia indirecta (autónomos)
Periodos y actividades presenciales con docencia directa (en el aula y en línea)
Comprende 4 horas semanales que a su vez se podrían distribuir del siguiente modo (siempre a criterio de cada profesor, según la dinámica de clase y calendario lectivo, metodología, etc.):
- Exposiciones teóricas al grupo con apoyo audiovisual. Se introducen los contenidos de cada tema y se plantean los ejercicios teórico-prácticos subsiguientes.
- Primera sesión: Desarrollos de los contenidos procedimentales de cada tema por parte del alumno y con la asistencia del profesor.
- Segunda sesión: Desarrollos de los contenidos procedimentales de cada tema por parte del alumno y con la asistencia del profesor.
Nota importante
Para un correcto funcionamiento de las clases presenciales no se permite el uso de móviles en las aulas para hacer o recibir llamadas, chatear o enviar mensajes. El móvil deberá permanecer apagado o en modo silencio y solo podrá utilizarse como recurso didáctico. De igual manera, no podrá utilizarse el portátil para conectar con redes sociales si no es como recurso didáctico. No se permite el consumo de bebidas y/o comidas en las clases presenciales con la excepción de agua o en casos de necesidad médica justificada. El alumno que no respete estas normas será invitado a abandonar el aula por el profesor y tales comportamientos, de ser reiterados, afectarán a su calificación final en atención al criterio Actitud e implicación en la asignatura y dinámica de clase.
Los alumnos están obligados a matricularse en el aula virtual de la asignatura, ya que por este medio se hará seguimiento de sus contenidos teórico-prácticos, de la asistencia del alumno y de las notificaciones generales individuales y al grupo.
Los retrasos reiterados tendrán una consideración negativa en la evaluación individual, parcial y final, del proceso de aprendizaje en atención al mencionado criterio Actitud e implicación en la asignatura y dinámica de clase.
Durante las sesiones presenciales, los alumnos cumplirán con los requisitos de seguridad e higiene que imponen los protocolos contra la Covid-19,
- Se usará en todo momento mascarilla (es importante que el alumno siempre lleve otra de repuesta). La mascarilla es obligatoria por ley; la pantalla facial, opcional. La pantalla facial no sustituye a la mascarilla
- Las ventanas deberán permanecer abiertas, incluso en inviernos, para garantizar la ventilación del aula
- Todos los trabajos teóricos y prácticos que se realicen serán digitales y se entregarán al profesor vía mail o aula virtual.
- Si un alumno tiene fiebre o síntomas compatibles con la Covid-19, debe no asistir al centro. De sentirse indispuesto ya dentro del centro/aula, deberá comunicarlo al profesor responsable y marchar a su domicilio o centro de salud inmediatamente
Evaluación continua
Para la aplicación del sistema de evaluación continua el alumno deberá asistir al menos y con puntualidad al 80% del total de los periodos lectivos tanto presencial como en línea. Al inicio de cada periodo lectivo, el profesor pasará lista. Se considerará falta un retraso igual o superior a 30 minutos. Después de 30 minutos del inicio de la clase, el retraso del alumno se considerará falta. Por normativa, no existe la falta justificada.
La evaluación continua se refiere a la valoración individualizada de cada uno de los ejercicios teórico-prácticos programados y realizados a lo largo del cuatrimestre, en una escala de 0 a 10 con un decimal y cuya media aritmética computará el 100% de la calificación final. Esta valoración considerará el desarrollo de las destrezas y competencias fijadas a nivel general para la asignatura y específicas de cada ejercicio.
El alumno cuya nota en evaluación continua sea inferior a 5, tendrá que superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria.
Actividades de recuperación en evaluación continua
Un ejercicio no entregado en fecha y forma será calificado como 0. El alumno podrá entregarlo con la penalización de 1 punto, el día de clase inmediatamente siguiente al de la fecha fijada o en el primer día de reincorporación del alumno al periodo lectivo.
Los alumnos podrán repetir una vez, cualquier ejercicio programado y entregado en fecha y forma, que haya sido calificado como suspenso o que, siendo aprobado, deseen mejorar su calificación. Esto se hará de acuerdo con el profesor. No se consideran en este punto los exámenes teóricos.
Pérdida de evaluación continua y examen final ordinario
En caso de superar el máximo permitido de faltas de asistencia justificadas o no (20 %), el alumno perderá la evaluación continua. Tendrá derecho a la realización de un examen final ordinario en la convocatoria oficial de la asignatura y que se celebrará en la semana 17 según se acuerde con el ajuste del calendario escolar. Dicho examen tendrá una duración de 4 horas. A tal efecto se tendrá como semana final para el cómputo de faltas, la semana 16 del calendario escolar.
Para el computo del 80% se tendrá en cuenta los días que no se imparta clase por fiestas oficiales, actividades del centro aprobadas por la COA y faltas justificadas del profesor.
En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca. La continuidad o no de la asistencia a clase de este será una decisión de la directora o del director del centro a propuesta motivada del profesor o profesora.
El examen único versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. El examen constará de una prueba teórica y de una prueba práctica (comprendiendo uno o varios ejercicios a criterio del profesor). El alumno aportará todos los materiales y soportes necesarios para la realización del/os ejercicio/s práctico/s. No está permitida la entrada al examen final ordinario después de 15 minutos de su comienzo.
La prueba teórica pondera el 20% de la calificación final; la prueba práctica, el 80% (en caso de constar de varios ejercicios, la nota total de la prueba práctica será la media aritmética entre ellos). Es necesario obtener 5 o más de 5 en la prueba práctica para poder optar a la media ponderada entre esta y la prueba teórica. En caso de una calificación práctica menor de 5, el examen único quedará suspenso siendo la calificación numérica final la que el alumno haya obtenido en la prueba práctica a razón del 80%.
Examen final extraordinario
La evaluación de los alumnos en la convocatoria extraordinaria tendrá las mismas características que la evaluación de los alumnos de pérdida de evaluación continua. Dicha prueba se realizará en la semana 18ª en la fecha que marque jefatura de estudios.
El alumno aportará todos los materiales y soportes necesarios para la realización del/os ejercicio/s práctico/s. No está permitida la entrada al examen final ordinario después de 15 minutos de su comienzo.
La prueba teórica pondera el 20% de la calificación final; la prueba práctica, el 80% (en caso de constar de varios ejercicios, la nota total de la prueba práctica será la media aritmética entre ellos). Es necesario obtener 5 o más de 5 en la prueba práctica para poder optar a la media ponderada entre esta y la prueba teórica. En caso de una calificación práctica menor de 5, el examen único quedará suspenso siendo la calificación numérica final la que el alumno haya obtenido en la prueba práctica a razón del 80%.