La asignatura tiene por finalidad proporcionar al alumno una base acerca de los principios y fundamentos que constituyen el fenómeno publicitario. Naturaleza y funcionamiento que en estos últimos años vienen sufriendo un cambio radical debido al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Hoy son otras las formas de comunicar y vender y estas nuevas formas transforman los cimientos de la profesión. El uso de los dispositivos móviles, de las redes sociales, y de los nuevos hábitos de consumo se traducen y se formalizan en la institucionalización del marketing social, Marketing 2.0, del marketing interactivo del marketing de guerrilla y de la publicidad viral; en definitiva estrategias acordes con los nuevos usos y con las posibilidades que ofrecen los medios online. La asignatura es un espacio para el conocimiento de estas nuevas estrategias y de todos estos cambios.
Dedicaremos un tema central a la comunicación publicitaria como objeto de estudio de las Ciencias Humanas y Sociales refiriéndonos a las ciencias vinculadas con la disciplina que nos compete y a las estrechas relaciones entre la Publicidad y la Semiología.
También estudiaremos la significación de la publicidad partiendo de las funciones del lenguaje, sus géneros esenciales, los estereotipos que conforma y los recursos retóricos que utiliza para sorprender y/o convencer. La retórica, en la publicidad, tiene una importancia tal que puede decirse que no existe publicidad sin retórica. Estudiaremos los ámbitos en los que la publicidad despliega su retórica de la eficacia:
La narrativa publicitaria establece unas tipologías y estructura su relato en distintas secuencias. Su estudio nos permitirá también averiguar los significados que se le atribuyen y los mitos que la misma conforma. Finalmente estudiaremos la praxis publicitaria, el funcionamiento de las agencias y los medios on y off-line.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas