Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I. El proceso de dibujo
Tema / repertorio
Tema 1. Procesos de dibujo a lo largo de la historia.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo en A·3 y en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 2
Bloque temático
I. El proceso de dibujo
Tema / repertorio
El dibujo: realismo, figuración, abstracción. El dibujo: tipología. Relación con la técnica y la intención.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo en A·3 y en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 3
Bloque temático
I. El proceso de dibujo
Tema / repertorio
El dibujo como construcción, expresión e ideación.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo en A·3 y en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 4
Bloque temático
II. Análisis de la forma. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema / repertorio
El vacío que rodea al modelo como referencia de medida y valoración de proporciones y tensiones. .Dibujo de nuevas estructuras a partir de las líneas y planos del espacio circundante.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo en A·3 y en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 5
Bloque temático
II. Análisis de la forma. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema / repertorio
Elementos formales inorgánicos Valoración de los elementos externos e internos. .Comprensión del funcionamiento de los objetos a través del dibujo
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo en A·3 y en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 6
Bloque temático
II. Análisis de la forma. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema / repertorio
Elementos formales orgánicos vegetales y animales.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica Salida dibujo fuera del aula.
Semana 7
Bloque temático
III.- “La luz y la sombra. Análisis de claroscuro. II. Análisis de la forma. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema / repertorio
”La figura humana”. . El modelo del natural, identificación y sensaciones. .Dibujo del cuerpo y con el cuerpo. .Identificación y bases anatómicas. .Representación de la figura humana en diferentes entornos
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo del natural en caballete. Dibujo en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 8
Bloque temático
III.- “La luz y la sombra. Análisis de claroscuro. II. Análisis de la forma. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema / repertorio
Fondo-figura, gradaciones, del oscuro al claro, del claro al oscuro ambiente y penumbra-
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo del natural en caballete. Dibujo en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 9
Bloque temático
III.- “La luz y la sombra. Análisis de claroscuro. II. Análisis de la forma. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema / repertorio
Gesto y trazo. Metodología en el proceso de trabajo respecto al uso de las técnicas
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo fuera del aula en el cuaderno de campo.
Semana 10
Bloque temático
IV. Técnicas de dibujo. Recursos y posibilidades expresivas de las diferentes técnicas. II. Análisis de la forma. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema / repertorio
Estudio del natural. Expresión y representación. Herramientas, materiales y soportes procesos de las técnicas secas. Destreza en la realización de trazados a mano alzada. Identificación de formas.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo del natural en caballete. Dibujo en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 11
Bloque temático
IV. Técnicas de dibujo. Recursos y posibilidades expresivas de las diferentes técnicas. II. Análisis de la forma. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema / repertorio
Estudio del natural. Expresión y representación. Transparencias veladuras, Técnicas húmedas. Veladuras y efectos. Técnicas mixtas en dibujo.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo del natural en caballete. Dibujo en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 12
Bloque temático
IV. Técnicas de dibujo. Recursos y posibilidades expresivas de las diferentes técnicas. II. Análisis de la forma. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema / repertorio
Estudio del natural. Expresión y representación. Imagen copiada, el dibujo de calco/Herramientas y Procesos de dibujo con medios digitales
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo del natural en caballete. Dibujo en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 13
Bloque temático
V. La emoción
Tema / repertorio
Tema 12: Gesto y trazo. El encuadre selectivo Valores expresivos del trazo. Valores expresivos de la composición. . Efectos de encuadre. . Fragmentación, escala, zoom .Destreza en la realización de trazados a mano alzada. .Identificación de formas.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo fuera del aula en el cuaderno de campo.
Semana 14
Bloque temático
V. La emoción
Tema / repertorio
Tema 13. El cuaderno de campo o de artista. Dibujo automático El azar como aliado .Dibujo de línea continua Forzado de la destreza lateral. Representación de objetos en posición no habitual. . Ilusiones ópticas.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo del natural en caballete. Dibujo en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 15
Bloque temático
V. La emoción
Tema / repertorio
Tema 14: Dibujo del movimiento. El azar como aliado .Representación de conceptos memorizados . La captación y representación del movimiento. . Tiempos y secuencias. . El ritmo, las tensiones espaciales, elementos de dinamización.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo del natural en caballete. Dibujo en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 16
Bloque temático
V. La emoción
Tema / repertorio
El boceto, proyectando ideas. . Recursos del dibujo analítico y proyectual.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo del natural en caballete. Dibujo en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 17
Bloque temático
Convocatoria Ordinaria.
Tema / repertorio
Recuperaciones de la evaluación continua y realización de examen único de competencias para los estudiantes con pérdida de evaluación continua
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Convocatoria Extraordinaria
Tema / repertorio
Examen único de competencias para los estudiantes suspendidos en la convocatoria ordinaria tanto en la ev. Continua como en la prueba única de competenias.
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
El manual del DIBUJO. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX, GOMEZ MOLINA, Juan José, Cátedra, 2001
Enciclopedia de las técnicas del dibujo, SIMPSON, Ian, Acanto, 1995
Como dibujar. Guía completa de sus técnicas e interpretación, CYNTHIA MARIS DANTZIC, H. Blume 2004
Bibliografía complementaria
El dibujo como invención: idear, construir, dibujar., CABEZAS, Lino, Cátedra, 2008
Ilustración y Diseño, DALLEY ,Terence, H. Blume Ediciones, 1986
Direcciones web de interes
Otros materiales y recursos didácticos
Bloc para esbozo o similar en formato A3, cuaderno de campoA4, carpeta50x70.
Diversos materiales y utensilios que se avisará con antelación a cada clase.
Cada profesor dispondrá en aula virtual u oralmente en clase la información relativa a los materiales y soportes necesarios, para cada actividad, que considere adecuados.
Para hacer frente a un posible confinamiento por la pandemia, cada alumno tiene la obligación de proveerse de los materiales que el profesor considere oportunos para el desarrollo de la asignatura.