Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
La asignatura tiene como objetivo el estudio pormenorizado de toda la Historia del Traje desde la Prehistoria hasta los inicios de la Baja Edad Media, contemplando en ella todos los elementos que componen el vestuario de las distintas épocas.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
Bloque I: Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores de la Moda.
Tema / repertorio
Tema 1- El traje como manifestación cultural y artística: factores sociales y estéticos que lo configuran. Tema 2- Significado expresivo de materiales, formas, colores y complementos en la Indumentaria.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliograf., archivos, docum.
Semana 2
Bloque temático
BLOQUE I: Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores de la Moda.
Tema / repertorio
Tema 3.-Orígenes del vestir. Fuentes iconográficas. El gusto por el ornamento en la Prehistoria.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 3
Bloque temático
BLOQUE I: Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores de la Moda.
Tema / repertorio
Tema 4.- El traje de las civilizaciones antiguas. Tipologías fundamentales: El Próximo Oriente, Mesopotamia y Persia.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 4
Bloque temático
BLOQUE I: Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores de la Moda.
Tema / repertorio
Tema 4.- El traje de las civilizaciones antiguas. Tipologías fundamentales: El Próximo Oriente, Mesopotamia y Persia.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 5
Bloque temático
BLOQUE I: Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores de la Moda.
Tema / repertorio
Tema 5.- El traje de las civilizaciones del mediterráneo oriental. Tipologías fundamentales: Egipto y Cultura Egea. Tejidos coptos.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 6
Bloque temático
BLOQUE I: Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores de la Moda
Tema / repertorio
Tema 5.- El traje de las civilizaciones del mediterráneo oriental. Tipologías fundamentales: Egipto y Cultura Egea. Tejidos coptos.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 7
Bloque temático
BLOQUE I: Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores de la Moda
Tema / repertorio
Tema 6.- Sencillez griega y suntuosidad romana. El adorno personal en la antigüedad.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 8
Bloque temático
BLOQUE I: Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores de la Moda
Tema / repertorio
Tema 6.- Sencillez griega y suntuosidad romana. El adorno personal en la antigüedad.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 9
Bloque temático
BLOQUE I: Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores de la Moda
Tema / repertorio
Tema 7.- Indumentaria en el mundo Bizantino. Tejidos bizantinos y el secreto de la seda. Tejidos Sasánidas.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 10
Bloque temático
BLOQUE II: Los primeros síntomas hacia la Moda. Nueva configuración de la sociedad, la política, la economía y la ciencia
Tema / repertorio
Tema 8.- El Indumento europeo en la 1ª parte de la Alta Edad Media. Reminiscencias bárbaras. Influencias orientales.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 11
Bloque temático
BLOQUE II: Los primeros síntomas hacia la Moda. Nueva configuración de la sociedad, la política, la economía y la ciencia
Tema / repertorio
Tema 9.- La 2ª parte de la Alta Edad Media. Influencias asiáticas y musulmanas. La configuración del lujo. Tejidos Hispanomusulmanes.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 12
Bloque temático
BLOQUE II: Los primeros síntomas hacia la Moda. Nueva configuración de la sociedad, la política, la economía y la ciencia
Tema / repertorio
Tema 10.- Inicios de la Baja Edad Media. Comienzos en la diferenciación de sexos. Influencias orientales.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 13
Bloque temático
BLOQUE II: Los primeros síntomas hacia la Moda. Nueva configuración de la sociedad, la política, la economía y la ciencia
Tema / repertorio
Tema 11.- La Baja Edad Media: el traje y las clases sociales. Pujanza de los gremios. Tejidos románicos y góticos
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 14
Bloque temático
BLOQUE II: Los primeros síntomas hacia la Moda. Nueva configuración de la sociedad, la política, la economía y la ciencia.
Tema / repertorio
Tema 12.- La Baja Edad Media. Afianzamiento político y religioso. Avances científicos. Influencias en la Indumentaria
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 15
Bloque temático
BLOQUE II: Los primeros síntomas hacia la Moda. Nueva configuración de la sociedad, la política, la economía y la ciencia
Tema / repertorio
Tema 12.- La Baja Edad Media. Afianzamiento político y religioso. Avances científicos. Influencias en la Indumentaria
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 16
Bloque temático
BLOQUE II: Los primeros síntomas hacia la Moda. Nueva configuración de la sociedad, la política, la economía y la ciencia.
Tema / repertorio
Tema 13.- Inicios de la Moda. Nacimiento de la burguesía. El amor galante. El Auge del comercio. Consecuencias en el esplendor de la moda.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 17
Bloque temático
BLOQUE II: Los primeros síntomas hacia la Moda. Nueva configuración de la sociedad, la política, la economía y la ciencia
Tema / repertorio
Tema 13.- Inicios de la Moda. Nacimiento de la burguesía. El amor galante. El Auge del comercio. Consecuencias en el esplendor de la moda
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Vestuario. Desde la Prehistoria hasta Roma., SOTO RUANO, CRISTINA, ViveLibro, Madrid 2021
Historia del vestido, RACINET, A., Madrid, Libsa, 2ª ed. 1992
Historia del traje, BRUHN, W; TILKE, M, Barcelona, Gustavo Gili, 1957
Bibliografía complementaria
Resumen cronológico de la historia del traje y su evolución, ORTIZ MÍGUELES M. R.:, Madrid, Mediterráneo, 2001
La moda: Historia del traje en Europa desde los orígenes del cristianismo hasta nuestros días, (8 vol), BOEHN, MAX VON, Barcelona, Salvat, 1928-29
Otros materiales y recursos didácticos
Revistas, archivos, bibliografía.
Reseñas y artículos periodísticos
Dosieres
Material audiovisual, equipo de cine, proyectores, ordenadores.