Fundamentos Científicos del Diseño es una de las asignaturas de la Materia: Ciencia Aplicada al Diseño que tiene carácter de Materia de Formación Básica y que se imparte en el primer semestre de los Estudios Superiores de Diseño equivalentes a Grado, consta de un total de 4 créditos que corresponde a 120 horas totales de las que 72 horas son presenciales, es decir a cuatro horas semanales durante 18 semanas. Esta asignatura proporcionará a los alumnos un conjunto amplio de modelos y procedimientos de análisis, de cálculo, medida y estimación acerca de las relaciones necesarias entre muy diferentes aspectos de la realidad, no sólo espaciales y cuantitativos. La adquisición de representaciones lógicas y científicas más tarde les valdrá por sí mismas para la formalización de un sistema plenamente deductivo, independiente de la experiencia directa pero también les servirá de manera más concreta. La formalización y estructuración del conocimiento científico como sistema deductivo les permitirá la construcción de instrumentos intelectuales eficaces para interpretar, representar, analizar, explicar determinados aspectos de la realidad, además de contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos. En definitiva esta asignatura proporciona un espacio idóneo para introducir a los alumnos en los aspectos científicos de la creación artística y del diseño permitiendo el análisis de los objetos, respectos a su tamaño, forma, color, interpretación, manipulación y utilización. Por una parte tiene un papel instrumental proporcionando una serie de técnicas y estrategias básicas para su aplicación en otras materias de estos estudios y por otra parte tiene un papel formativo debido al desarrollo de las capacidades de razonamiento abstracto que van a permitir enfrentarse y resolver problemas del mundo artístico y del diseño, así como modelizar situaciones. En las creaciones de diseño el componente matemático y las cualidades físicas son factores que deben tenerse en cuenta junto con la luz, el color o el volumen para dotar al producto de forma, configuración, calidad y funcionamiento además del valor y significación estética y social.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas