La implantación masiva de Internet y de los dispositivos móviles está produciendo un grado de interconexión entre las personas que permite a estas colaborar, aumentando su capacidad de intervención en sus propios proyectos de vida. Este mundo cada vez más conectado, con nuevos sistemas y redes de producción y consumo, ofrece otras posibilidades de transformación social alternativas a las de un sistema productiva y socialmente jerarquizado. Tanto por su capacidad estratégica como por la aportación de recursos y herramientas de calidad para la innovación social, el diseñador forma parte activa de los procesos de codiseño que están en la base de este cambio.
Por tanto, el diseño ya no es solo un factor determinante en el entorno competitivo de la economía de mercado, sino también una valiosa herramienta para la innovación social.
Este ámbito de conocimiento está implantado actualmente en escuelas de diseño prestigiosas como: La Parsons School de Nueva York, la Universidad de Tongji en Shanghai, la Universidad Jiamgnan en Wuxi, la University of the Arts de Londres, o la Cape Peninsula University of Technology de Ciudad del Cabo.
Esta asignatura ofrece a los estudiantes la posibilidad de utilizar las herramientas propias del diseño estratégico y de servicios para la mejora de las oportunidades de los ciudadanos. Para ello vamos a realizar un trabajo de campo que permita detectar esas necesidades en un entorno social real. La metodología de esta asignatura combina instrumentos de investigación social con la ideación de proyectos específicos y la realización de un prototipo para un entorno social determinado que incorpore elementos de comunicación y aquellos productos o servicios que supongan aportaciones a la mejora de la vida de las personas.
Referencias:
- EMUDE (Emerging User Demands for Sustainable Solutions), proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea desde 2004.
- CCSL (Creative Communities for Sustainable Lifestyles), proyecto de investigación promovido por el PNUMA (programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y financiado por el Ministerio para el Desarrollo Sostenible de Suecia. 2006.
- DESIS (Design for Social Innovation and Sustainability). 2009. Milán.
- Informe Mundial sobre la Cultura para el Desarrollo Urbano Sostenible, UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 2017.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas