Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
La asignatura tiene como objetivo principal dotar al estudiante de las estrategias adecuadas para la comunicación gráfica de sus ideas y proyectos a terceros, en diferentes formatos, soportes y medios.
El alumno adquirirá recursos suficientes para llevarlas a cabo, lo que supondrá un dominio básico de la tipografía, maquetación y composición, la creación, retoque y uso adecuado de imágenes, y la articulación del mensaje desde el punto de vista gráfico y narrativo.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I.- Diseño de producto y comunicación de ideas
Tema / repertorio
Tema 1. Introducción a la comunicación gráfica de proyectos y su importancia en el proceso global de comunicación.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 2
Bloque temático
II.- Tipografía
Tema / repertorio
Tema 2. Introducción a la tipografía. Conocimientos básicos de tipografía y su importancia en la comunicación gráfica
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Práctica guiada en Indesign
Metodología
Trabajo en aula
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 3
Tema / repertorio
Tema 3. La letra: Anatomía, clasificación, familias tipográficas,…
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Práctica reconocimiento partes letras
Metodología
Trabajo en aula
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 4
Tema / repertorio
Tema 4. El texto. Interletrado, interlineado, alineación, composición de párrafos, jerarquía,…
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Práctica guiada en Indesign
Metodología
Trabajo en aula
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 5
Tema / repertorio
Tema 5. La retícula. Estudio de diferentes modos de tratamiento del espacio, columnas, módulos, tablas,…
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Práctica guiada en Indesign
Metodología
Trabajo en aula
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 6
Tema / repertorio
Tema 6. Tipografía y recomendaciones de uso. Consejos prácticos sobre los buenos usos tipográficos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Práctica sobre clasificación tipográfica
Metodología
Trabajo en aula
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 7
Tema / repertorio
Tema 6. Tipografía y recomendaciones de uso. Consejos prácticos sobre los buenos usos tipográficos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Práctica sobre clasificación tipográfica (continuación)
Metodología
Trabajo en aula
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 8
Bloque temático
III.- Imagen
Tema / repertorio
Tema 7. Tipologías e iconicidad: tipos de imágenes según necesidades comunicativas. Estudio de las diferentes posibilidades de comunicación de las imágenes según el grado de iconicidad y su correspondencia con las necesidades comunicativas
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Práctica sobre clasificación tipográfica (presentación)
Metodología
Trabajo en aula
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 9
Tema / repertorio
Tema 8. Retórica e imagen. Estrategias de creación de significados nuevos alejados del sentido denotado
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Práctica: caligramas
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado con la supervisión y resolución de dudas por parte del profesor
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 10
Bloque temático
IV.- Equilibrio y composición
Tema / repertorio
Tema 9. Estrategias gráficas de presentación de contenidos de textos e imágenes. Aspectos de composición de contenidos mixtos texto/imagen en distintos soportes y formatos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Práctica: diseño de memoria, presentación y panel
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado con la supervisión y resolución de dudas por parte del profesor
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 11
Bloque temático
V.- Creación y presentación de memorias, paneles, portafolios,…
Tema / repertorio
Tema 10. Sistemas de presentación de trabajos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Práctica: diseño de memoria, presentación y panel
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado con la supervisión y resolución de dudas por parte del profesor
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 12
Bloque temático
VI.- Técnicas de presentación: más allá de la gráfica
Tema / repertorio
Tema 11. Planificación (A), estructuración (B), diseño y exposición (C). Técnicas para comunicación de proyectos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Práctica: diseño de memoria, presentación y panel
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado con la supervisión y resolución de dudas por parte del profesor
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 13
Bloque temático
VII.- Identidad y comunicación
Tema / repertorio
Tema 12. Conceptos básicos de identidad gráfica y diseño de marcas. Elaboración de marcas para proyectos e identidad gráfica profesional.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Práctica: diseño de identidad
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado con la supervisión y resolución de dudas por parte del profesor
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Semana 14
Bloque temático
VII.- Identidad y comunicación
Tema / repertorio
Tema 13. Aplicación de la marca y desarrollo de identidad corporativa. Adaptaciones a diversos formatos. Uso de mock ups.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica: diseño de identidad
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado con la supervisión y resolución de dudas por parte del profesor
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 15
Tema / repertorio
Tema 14. Portfolio y autopromoción en redes
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Práctica: Portfolio
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado con la supervisión y resolución de dudas por parte del profesor
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 16
Tema / repertorio
Tema 14. Portfolio y autopromoción en redes
Actividades prácticas
Actividad
Práctica: Portfolio
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado con la supervisión y resolución de dudas por parte del profesor
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos
Bibliografía, enlaces y otros recursos en el aula virtual