Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es alcanzar a comprender porqué la moda se desarrolló de la manera que lo hizo y cuáles fueron las causas (sociales, económicas, políticas o religiosas), que contribuyeron a su esplendor.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
BLOQUE I Percepción y análisis de la obra de arte
Tema / repertorio
Tema 1- La obra artística en su contexto histórico. Condiciones económicas, sociales e ideológicas. Influencias mutuas.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 2
Bloque temático
BLOQUE II Una época de prosperidad para Europa. Los inicios de la MODA. Las bases del vestir moderno
Tema / repertorio
Tema 2-3- El despegue económico: dinamismo y especialización de los oficios del vestir.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 3
Bloque temático
BLOQUE II Una época de prosperidad para Europa. Los inicios de la MODA. Las bases del vestir moderno
Tema / repertorio
Tema 2-3- El despegue económico: dinamismo y especialización de los oficios del vestir.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 4
Bloque temático
BLOQUE II Una época de prosperidad para Europa. Los inicios de la MODA. Las bases del vestir moderno
Tema / repertorio
Tema 4- Afianzamiento de las Monarquías. Cortes principescas. Borgoña. Corona de Aragón.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 5
Bloque temático
BLOQUE II Una época de prosperidad para Europa. Los inicios de la MODA. Las bases del vestir moderno
Tema / repertorio
Tema 5- Factores culturales y sociales: rivalidad de clases. Nuevas relaciones amorosas.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 6
Bloque temático
BLOQUE II Una época de prosperidad para Europa. Los inicios de la MODA. Las bases del vestir moderno
Tema / repertorio
Tema 5- Factores culturales y sociales: rivalidad de clases. Nuevas relaciones amorosas.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 7
Bloque temático
BLOQUE II Una época de prosperidad para Europa. Los inicios de la MODA. Las bases del vestir moderno
Tema / repertorio
Tema 6- Cinquecento italiano. El dominio español.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 8
Bloque temático
BLOQUE II Una época de prosperidad para Europa. Los inicios de la MODA. Las bases del vestir moderno
Tema / repertorio
Tema 7- Auge del comercio: la burguesía mercantil y financiera. Inicios de la Rev. Industrial (s. XVII y XVIII).
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 9
Bloque temático
BLOQUE II Una época de prosperidad para Europa. Los inicios de la MODA. Las bases del vestir moderno
Tema / repertorio
Tema 8- Pintura y escultura Barroca. Rococó
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 10
Bloque temático
BLOQUE III El Diseño de MODA
Tema / repertorio
Tema 15- Los grandes consumidores del s. XIX: la confusión en el vestir. Imitación y diferenciación competitiva entre clases sociales.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 11
Bloque temático
BLOQUE III El Diseño de MODA
Tema / repertorio
Tema 16- Pintura romántica y realista.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 12
Bloque temático
BLOQUE III El Diseño de MODA
Tema / repertorio
Tema 17- Inicios del Diseño de Moda. Renovación pictórica y ornamental de la 2ª mitad S. XIX. Los impresionistas y postimpresionistas.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 13
Bloque temático
BLOQUE IV Pervivencias y cambios en el Arte Contemporáneo
Tema / repertorio
Tema 23- Inicios del S. XX. Cubismo, Expresionismo, Surrealismo, Neoplasticismo, Constructivismo ruso.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 14
Bloque temático
BLOQUE IV Pervivencias y cambios en el Arte Contemporáneo
Tema / repertorio
Tema 24- El Movimiento Moderno. La popularización de la Moda. El siglo de los Diseñadores de Moda.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 15
Bloque temático
BLOQUE IV Pervivencias y cambios en el Arte Contemporáneo
Tema / repertorio
Tema 25- La Abstracción Postpictórica. El arte Óptico, Minimal Art, El Pop Art.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 16
Bloque temático
BLOQUE IV Pervivencias y cambios en el Arte Contemporáneo
Tema / repertorio
Tema 26- Desarrollo de la tecnología. Posmodernidad.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 17
Bloque temático
BLOQUE IV Pervivencias y cambios en el Arte Contemporáneo
Tema / repertorio
Tema 26- Desarrollo de la tecnología. Posmodernidad.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Vestuario. Desde la Prehistoria hasta Roma, SOTO RUANO, CRISTINA, Vive Libro. Madrid, 2021
Historia del arte. (4 vol.), RAMÍREZ, J. A. (dir)., Madrid, Alianza 1996
Las vanguardias artísticas del siglo XX, MICHELI, M. DE, Madrid, Alianza Editorial, 1979
Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética, TATARKIEWICZ, W., Madrid, Tecnos, 2002
Bibliografía complementaria
Belleza, moda y excelencia, ALBERTOS, J., Grafite ediciones, 2005
Arte? Diseño, CALVERA, A. (ed.), Barcelona, Gustavo Gili, 2003
Otros materiales y recursos didácticos
Bibliografía, revistas, archivos…
Reseñas y artículos periodísticos
Dossieres
Material audiovisual, equipo de cine, proyectores, ordenadores.