Biónica y proporción es una de las asignaturas de la Materia 13: Análisis de la forma natural y sistemas estructurales que tiene carácter de Materia Obligatoria de Especialidad y que se imparte en el primer curso de la especialidad de Diseño de Producto en los Estudios Superiores de Diseño equivalentes a Grado, consta de un total de 4 créditos que corresponde a 120 horas totales de las que 72 horas son presenciales, es decir a cuatro horas semanales durante 18 semanas.
Tras las presentaciones formales, comentar que esta asignatura pretende volver la mirada a la Naturaleza, a los organismos vivos no como meros observadores u observados si no como el niño que fuimos y una vez pudimos admirarnos ante la belleza de una gota de lluvia resbalando sobre la superficie de una hoja, el ir y venir de las hormigas o el brinco que dio un saltamontes al tratar de cogerlo. La Naturaleza entendida como Mentor, como Medida y a través de la cual podemos encontrar respuestas a nuestros retos como diseñadores de nuestro propio futuro.
La Biónica forma parte de la historia del ser humano desde que el hombre es hombre, cuando formábamos parte de ese todo que es el Mundo Natural. Las especies que nos rodean son el resultado de millones de años de evolución donde el laboratorio que es la vida ha estado experimentando, adaptándose al entorno cambiante, empleando los recursos de los que disponía. Nos ofrece un repertorio de oportunidades en los que inspirarnos a fin de encontrar soluciones sostenibles a todos nuestros retos (Biomímesis) porque seguro que la Naturaleza lo resolvió antes.
Haremos que el alumno ReConecte, exploraremos recursos y metodologías que muestren el potencial creativo y disruptivo que nos rodea y les permita integrarla en sus procesos de diseño.
La asignatura tiene una clara orientación hacia la investigación, la búsqueda de información válida dentro del entorno natural orientada hacia la consecución de innovación sostenible desde el diseño de producto y a experimentar una realidad multidisciplinar desde un ámbito internacional.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas