Curso 2021-2022

VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Titulación
Master en Enseñanzas Artísticas en Diseño Interactivo
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

Hasta en la cultura popular se ha asentado la idea de que “una buena imagen vale más que mil palabras”. Sin embargo muchos de los autores que se han dedicado a la creación de estas imágenes - médicos, geógrafos, físicos, etc. – no proceden del mundo de la comunicación visual. 

En realidad la relación entre ideas, palabras, sistemas de notación y representación es mucho mas articulada de lo que pudiera esperarse; la evolución de los sistema de visualización de datos nos muestra que se trata de una actividad de carácter interdisciplinar que requiere, en primer lugar, de una buena base teórica.

El proceso de progresiva digitalización que nos acompaña desde hace años ha puesto a nuestra disposición una cantidad de datos sin precedentes y múltiples herramientas para poder *trabajar* con ellos. Aún así, la capacidad de convertir esos datos en información y conocimiento – y las habilidades necesarias para crear estructuras narrativas eficaces en el contexto actual de la comunicación – siguen precisando de la intervención de expertos.

El curso se propone ofrecer las bases conceptuales, las primeras referencias y algunas herramientas para poder experimentar y aprender las diferentes modalidades para representar datos, “dibujar lo que sabemos” y “hacer visible lo invisible”.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Carácter
Teórico - práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de Interacción
Materia
Medios informáticos
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
3
Número de horas totales
75
Número de horas presenciales
45
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Pérez Romero
Julián
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Pérez Romero
Julián
Grupo
1
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Competencias generales Máster en diseño de Interacción
CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y en la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB2 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos
CB7 Reconocer la necesidad del cambio y tener las habilidades para actuar de forma independiente, anticipar y adaptarse a las transformaciones en contextos de ambigüedad e incertidumbre
Competencias específicas Máster en diseño de Interacción
CE3 Adquirir un conocimiento profundo de los distintos procesos de comunicación interactiva, las tecnologías y los recursos necesarios para implementar, gestionar y potenciar proyectos avanzados
CE4 Dominar las herramientas de gestión y presentación de proyectos y utilizar lenguajes para investigar, analizar, interpretar y articular ideas e información
CE5 Aportar valor mediante la creatividad y la participación dentro de un equipo multidisciplinar y desarrollar las habilidades directivas para ejercer responsabilidades en proyectos avanzados de diseño interactivo
CE7 Desarrollar un pensamiento estratégico de la comunicación que permita definir problemas, diagnosticar y estructurar objetivos de análisis y de acción en los campos del diseño interactio
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Acercarse a las metodologías, a las técnicas de trabajo y a las principales herramientas utilizadas en el diseño de información y en la visualización de datos.
Encuadrar la disciplina en sus dimensiones históricas y valorar sus transformaciones en un contexto de producción digital.
Acercarse a los conocimientos necesarios para el análisis estadísticos de los datos, la creación de arquitectura de información, el acceso a bases de datos abiertas y la adquisición de datos desde API y otras fuentes digitales
6. Contenidos
Contenidos
I.- Adquisición, limpieza y análisis de datos
Tema 1. Introducción a la Visualización de la Información
I.- Adquisición, limpieza y análisis de datos
Tema 2. Adquisición de datos
I.- Adquisición, limpieza y análisis de datos
Tema 3. Limpieza de datos
I.- Adquisición, limpieza y análisis de datos
Tema 4. Conceptos básicos de estadística
II.- Visualización de datos
Tema 5. Visualización de datos
II.- Visualización de datos
Tema 6. Sistemas de representación cartográfica (GIS)
III.- Visualización Interactiva y Storytelling
Tema 7. Visualización Interactiva
III.- Visualización Interactiva y Storytelling
Tema 8. Herramientas de Storytelling y publicación web
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
32 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
17 horas
Preparación prácticas
20 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Los contenidos teóricos se impartirán como clases magistrales, en las que se estimulará a la participación activa del alumno, y en un ciclo de presentaciones en el que los alumnos estarán invitado a presentar en clase sus reflexiones y síntesis de la lectura(s) de una bibliografía seleccionada.

Actividades prácticas

Los contenidos prácticos se impartirán en un ciclo de sesiones instrumentales para el aprendizaje guiado de diversas técnicas y herramientas de visualización.

Entre los objetivos didácticos de esta actividad destacamos:

Familiarizar a los alumnos con un entorno de creación digital, tanto en el tratamiento de los datos como en sus modalidades de visualización, interacción y distribución.

Poner a los alumnos en las condiciones idóneas para poder experimentar individualmente con las diferentes técnicas de desarrollo de sistemas de visualización.

Experimentar y sensibilizar a los alumnos hacia el desarrollo de un enfoque sistemico a la hora de abordar proyectos de diseño y comunicación en un entorno digital

Los alumnos que lo deseen encontrarán abundante material de documentación en algunos de los textos reseñados en la bibliografía y en las web consultadas a lo largo de los ejercicios.

El curso contempla además actividades de ideación, producción y prototipado de soluciones para la visualización de datos en proyectos personales (o en grupos reducidos)

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

 

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

No se contempla ninguna evaluación específica sobre los contenidos de carácter  teóricos

Actividades prácticas

Los criterios de evaluación se basarán en el grado de consecución de los objetivos y el dominio de las competencias expresadas en esta programación didáctica. La evaluación del rendimiento de los alumnos se llevará a cabo de forma continuada a lo largo de todo el semestre.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

 

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

No se contemplan

Actividades prácticas

Será condición indispensable para aprobar por evaluación continua el haber presentado todos los trabajos propuestos en las fechas programadas y la adquisición de las competencias vinculadas, así como la asistencia y la participación activa a las clases.

Para la evaluación de las actividades se deberá tener en cuenta:

Participación activa en clase durante la realización de las actividades.

Calidad del trabajo realizado y en la presentación: evaluación de las pautas de presentación establecidas y valoración especial de las propuestas y aportaciones personales del estudiante.

Entrega de los ejercicios en las fechas señaladas.

Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura a través del proceso de evaluación continua deberán presentarse a prueba específica de carácter práctico, en convocatoria ordinaria. En caso de no superarla, realizará el examen de la convocatoria extraordinaria.

En el caso de que el alumno pierda la evaluación continua, y sea evaluado en convocatoria ordinaria o extraordinaria, no se tendrán en cuenta los trabajos prácticos realizados durante el curso

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
20%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Adquisición, limpieza y análisis de datos
Tema / repertorio
Tema 1. Introducción a la visualización de la información: tipos de datos, variables visuales, tipos de visualización
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a conceptos básicos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Práctica para diferenciar los tipos de datos cuantitativos y cualitativos. Saber qué gráfica escoger según lo que se quiera contar.
Metodología
Enunciado de ejercicio para entregar a la semana siguiente
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 2
Bloque temático
I.- Adquisición, limpieza y análisis de datos
Tema / repertorio
Tema 2. Compilación de datos: Tabula, Google SpreadSheets, web scrapping, búsqueda avanzada de navegadores.
Actividades teóricas
Metodología
estrategias de investigación y representación, elaboración de propuestas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Práctica basada en el libro "Dear data". Se trata de recopilar datos de forma manual a través de un ejercicio de observación del entorno, hábitos o rutina diaria durante un periodo determinado (hora, día, semana) y visualizarlos con un lenguaje propio.
Metodología
Revisión dudas ejercicio y enunciado de ejercicio para entregar a la semana siguiente
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 3
Bloque temático
I.- Adquisición, limpieza y análisis de datos
Tema / repertorio
Tema 3. Limpieza de datos: OpenRefine y Pandas
Actividades teóricas
Metodología
limpieza de datasets, encontrar patrones y valores atípicos, transformaciones de datos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Práctica de limpieza de un dataset y generación de visualización simple.
Metodología
Revisión dudas ejercicio y enunciado de ejercicio para entregar a la semana siguiente
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 4
Bloque temático
I.- Adquisición, limpieza y análisis de datos
Tema / repertorio
Tema 4. Conceptos básicos de estadística - muestras, probabilidades, distribuciones, curvas
Actividades teóricas
Metodología
Análisis de datos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Práctica individual de visualización de datos aplicando conceptos de estadística básica
Metodología
Revisión dudas ejercicio y enunciado de ejercicio para entregar a la semana siguiente
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 5
Bloque temático
II.- Visualización de datos
Tema / repertorio
Tema 5. Visualización de datos: Datawrapper y d3js
Actividades teóricas
Metodología
Visualización de datos mediante gráficas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
“funciones y transiciones” – d3.js y los elementos dinámicos de la visualización
Metodología
Revisión dudas ejercicio y enunciado de ejercicio para entregar a la semana siguiente
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 6
Bloque temático
II.- Visualización de datos
Tema / repertorio
Tema 6. Sistema de representación geográfica: d3js y QGIS
Actividades teóricas
Metodología
Elaboración de un mapa
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Mapa de coropletas, mapas de calor, hexMaps
Metodología
Revisión dudas ejercicio y enunciado de ejercicio para entregar a la semana siguiente
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 7
Bloque temático
III.- Visualización Interactiva y Storytelling
Tema / repertorio
Tema 7. Visualización Interactiva: Scrollytelling
Actividades teóricas
Metodología
Elaboración de proyectos con herramientas de scrollytelling
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un front-end web con estilo scrollytelling
Metodología
mapas de calor y hexMaps
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 8
Bloque temático
III.- Visualización Interactiva y Storytelling
Tema / repertorio
Tema 8. Herramientas de Storytelling y publicación web
Actividades teóricas
Metodología
Desarrollo proyecto web
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Publicación de un proyecto web con Github Pages. El proyecto utilizará librerías de Storytelling como Soundcite.js o Timeline.js
Metodología
Revisión dudas ejercicio
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
The Visual Display of Quantitative Information, TUFTE, Edward R., Graphics Press 2006
The functional art, CAIRO, Alberto, Addison Wesley 2012
Beautiful Visualization, STEELE, Julie - ILIINSKY, Noah, O'Reilly Media 2010
Bibliografía complementaria
Data Sketches, WU, Shirley - BREMER, Nadieh, A K Peters/CRC Press 2021
Dear data, LUPI, Giorgia - POSAVEC, Stefani, Flow Press Media SL 2018
Design for information, MEIRELLES, Isabel, Rockport Publishers 2013
Semiology of Graphics, BERTIN, Jacques, ESRI Press 1967
Interactive Data Visualization for the Web, MURRAY, Scott, O'Reilly Media 2017
Creative Coding and Data Visualization with P5.JS, MURRAY, Scott, O'Reilly Media 2017