Curso 2021-2022

Proyectos de estilismo.

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura pertenece a la materia de estilismo y va destinada a la formación y capacitación laboral de los futuros estilistas de moda, los creadores de estilo; estilistas vinculados a las empresas de  comunicación y venta de los productos de moda.

 Proyectos de estilismo tiene como objetivos: el desarrollar en el alumno las capacidades prácticas para la creación de las imágenes de moda destinada a la venta de productos de diseño y la presentación del marco laboral donde se encuadra la figura del estilista de moda.

 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Estilismo.
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No hay requisitos previos

El estudio de fotografía de moda  y comunicación de moda, hace que su relación con la asignatura de Fotografía de Moda  sea esencial y enriquecedora para el desarrollo de la misma.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Díaz Martín
Elena
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Díaz Martín
Elena
Grupo
Mañana y Tarde
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
21CG Dominar la metodología de investigación
Competencias específicas de Diseño de Moda
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
El alumno será capaz de gestionar y organizar la labor profesional de estilista de moda para contexto editorial.
El alumno será capaz de gestionar y organizar la labor profesional de estilista de moda el contexto E-commerce.
El alumno deberá estar familiarizado con el conocimiento del entorno visual y creativo que le rodea.
6. Contenidos
Contenidos
I- Introducción
Tema 1. La creación de la necesidad de moda. Moda y producto efímero. La justificación estática del cambio. La novedad como concepto de moda.
I- Introducción
Tema 2. Estilismo y sociología: identidad visual de los grupos sociales.
II.- Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.
Tema 3. Conceptos de estética y estilismo.
II.- Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.
Tema 4. Estilismo y estética: las imágenes de la belleza.
II.- Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.
Tema 5. Estilismo y tendencias. El “coolhunter”
II.- Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.
Tema 6. El asesor de imagen moda. El ”personal shopper”.
III.- Análisis y conocimientos de los ámbitos de estilismo, función del estilista.
Tema 7. Función del estilismo. El estilismo como merchandising visual. El estilismo como mediador entre el diseño y la venta.
III.- Análisis y conocimientos de los ámbitos de estilismo, función del estilista.
Tema 8. Métodos organizativos y de producción del estilismo: El showroom.
III.- Análisis y conocimientos de los ámbitos de estilismo, función del estilista.
Tema 9. Caracterización.
III.- Análisis y conocimientos de los ámbitos de estilismo, función del estilista.
Tema 10. Estilismo y diseño de moda: idea de conjunto o estilo, básicos de colección y prendas estrella
III.- Análisis y conocimientos de los ámbitos de estilismo, función del estilista.
Tema 11. Estilismo y escaparatismo de moda.
III.- Análisis y conocimientos de los ámbitos de estilismo, función del estilista.
Tema 12. La implantación comercial de las colecciones de moda.
IV.- Realización de proyectos de estilismo.
Tema 13. Proyecto de estilismo: creación y producción.
IV.- Realización de proyectos de estilismo.
Tema 14. Creación de la imagen de Moda y su difusión a través del estilismo. Estilismo y comunicación visual.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
36 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases teóricas: organizadas  en períodos de dos horas. Profundización y aplicación. Explicación de las actividades prácticas concretas en relación al o los apartados de cada tema.

-Lección magistral: Donde el profesor expone y comunica información al alumno con apoyo audiovisual de cada uno de los temas.

A partir de los contenidos prefijados en cada una de las sesiones lectivas el profesor ofrecerá y presentará de un modo orgánico y estructurado sus ideas, reflexiones y experiencias. La participación y confrontación de ideas y experiencias entre docente y alumno será un elemento fundamental de un segundo momento metodológico. El análisis y la puesta en común final servirá de conclusión a la lección magistral. Los contenidos aquí expuestos serán claves para el desarrollo y dominio de la asignatura y para la orientación de los ejercicios prácticos.

-Debate: Se trata un tema en discusión informal donde se intercambian ideas y opiniones, con la ayuda activa del docente como conductor del grupo. Tras las clases teóricas, en ocasiones, se realizará un pequeño debate entre el docente y los alumnos donde se analizarán críticamente algunos de los contenidos anteriormente adquiridos.

Actividades prácticas

Clases prácticas: participación y realización por parte del alumno de los ejercicios y actividades propuestas. Se organizan en períodos de  dos horas donde el profesor resuelve individual y colectivamente las dudas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Actividades de evaluación: entrega de los trabajos para su valoración individual o colectiva en el caso de trabajos en grupo. La evaluación se hará en el aula para la corrección directa y mejora de los trabajos del alumno.

Realización de las actividades concretas planteadas como “no presencial”. Búsqueda en internet de Webs que apoyen el proceso creativo.

Trabajo no específico de la asignatura realizado en el plató fotográfico y exteriores.

 La metodología de partida estará fundamentada en el principio de “Zonas de Desarrollo Próximo”. Este principio pedagógico se basa en que los alumnos consigan éxitos consecutivos en el aprendizaje partiendo del nivel en el que se encuentren, para que de manera gradual se alcancen las competencias establecidas. De esta manera se trata de aumentar en ellos/as la motivación y la auto-confianza a medida que las actividades se desarrollan.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas

-Entrega en fecha y hora de proyectos: Situaciones en las que el alumnado debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares.

-Correcto desarrollo individual y colectivo de las actividades teórico-prácticas del proyecto que se plantearán en los correspondientes temas  en el aula.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

-Realizar las investigaciones documentales pertinentes durante cada una de las fases del proyecto cuando sea requerido.

-Realizar las lecturas que en su caso se recomienden o exijan.

-Asistir a los eventos relacionados con la materia (exposiciones, conferencias, etc.) que en su caso se recomienden.

-Visualización de colecciones y desfiles de temporada.

 

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Se tendrá en cuenta que los contenidos teóricos impartidos en la asignatura sean aplicados de forma adecuada y coherente en los diferentes proyectos realizados. 

Actividades prácticas

 

Capacidad para desarrollar un proyecto de estilismo en todos sus ámbitos, aplicando los conocimientos artísticos y técnicos alcanzados para su fin.

Capacidad de investigar, analizar y desarrollar conceptos en el ámbito artístico, usando estas destrezas en diferentes contextos.  

Capacidad de comunicar ideas en el sector moda, de forma correcta y coherente.

Sensibilidad artística y creatividad demostradas en el trabajo.

Correcta presentación y organización del trabajo, en el seguimiento de las fases propuestas o indicadas en cada ejercicio.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia a actividades externas de apoyo o complementarias: Visita a talleres, conferencias, exposiciones, visionado de colecciones, documentales, desfiles, webs, etc.

*Para la aplicación del sistema de evaluación continua el alumno deberá asistir al menos y con puntualidad al 80% del total de los periodos lectivos. A tal fin se podrá pasar lista al inicio de cada etapa lectiva.

En caso de superar el máximo de faltas de asistencias permitidas, el alumno perderá su derecho a la evaluación continua y pasará a la evaluación ordinaria. 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I- Introducción
Tema / repertorio
Tema 1. La creación de la necesidad de moda. Moda y producto efímero. La justificación estática del cambio. La novedad como concepto de moda. Tema 2.Estilismo y sociología: identidad visual de los grupos sociales.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
21CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Visualización material audiovisual
Metodología
Debate en clase
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
Semana 2
Bloque temático
II- Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.
Tema / repertorio
Tema 3. Conceptos de estética y estilismo. Tema 4. Estilismo y estética: las imágenes de la belleza.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
21CG Dominar la metodología de investigación
Semana 3
Bloque temático
III- Análisis y conocimentos de los ámbitos de estilismo, función del estilista. IV-Realización de proyectos de estilismo.
Tema / repertorio
7. Función del estilismo. El estilismo como merchandising visual. El estilismo como mediador entre el diseño y la venta. 13. Proyecto de estilismo: creación y producción. 14. Creación de la imagen de Moda y su difusión a través del estilismo. Estilismo y
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Visualización material audiovisual.
Metodología
Debate en clase. Proyectual.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 4
Bloque temático
III- Análisis y conocimentos de los ámbitos de estilismo, función del estilista. IV-Realización de proyectos de estilismo.
Tema / repertorio
7. Función del estilismo. El estilismo como merchandising visual. El estilismo como mediador entre el diseño y la venta. 13. Proyecto de estilismo: creación y producción. 14.Creación de la imagen de Moda y su difusión a través del estilismo. Estilismo y
Actividades prácticas
Actividad
Realización de proyecto
Metodología
Proyectual
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 5
Bloque temático
II- Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.III- Análisis y conocimentos de los ámbitos de estilismo, función del estilista.
Tema / repertorio
6. El asesor de imagen moda. El ”personal shopper”. 8.Métodos organizativos y de producción del estilismo: El showroom.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.Dinámica y funcionamiento de la agencia de comunicación.
Competencias
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Visita Showroom.
Metodología
Debate en clase.Participación.Presentación grupos.
Competencias
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 6
Bloque temático
III- Análisis y conocimentos de los ámbitos de estilismo, función del estilista. IV- Realización de proyectos de estilismo.
Tema / repertorio
Tema 10. Estilismo y diseño de moda: idea de conjunto o estilo, básicos de colección y prendas estrella. 13. Proyecto de estilismo: creación y producción. 14. Creación de la imagen de Moda y su difusión a través del estilismo. Estilismo y comunicación vis
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate. Visualización material audiovisual. Estilismo creativo, la prenda.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
21CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Realización de proyecto en grupo
Metodología
Proyectual
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 7
Bloque temático
III- Análisis y conocimentos de los ámbitos de estilismo, función del estilista. IV- Realización de proyectos de estilismo.
Tema / repertorio
Tema 10. Estilismo y diseño de moda: idea de conjunto o estilo, básicos de colección y prendas estrella. 13. Proyecto de estilismo: creación y producción. 14. Creación de la imagen de Moda y su difusión a través del estilismo. Estilismo y comunicación vis
Actividades prácticas
Actividad
Realización de proyecto en grupo
Metodología
Proyectual
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 8
Bloque temático
III- Análisis y conocimentos de los ámbitos de estilismo, función del estilista. IV- Realización de proyectos de estilismo.
Tema / repertorio
Tema 10. Estilismo y diseño de moda: idea de conjunto o estilo, básicos de colección y prendas estrella. 13. Proyecto de estilismo: creación y producción. 14. Creación de la imagen de Moda y su difusión a través del estilismo. Estilismo y comunicación vis
Actividades prácticas
Actividad
Realización de proyecto en grupo
Metodología
Proyectual
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 9
Bloque temático
III- Análisis y conocimentos de los ámbitos de estilismo, función del estilista. IV- Realización de proyectos de estilismo.
Tema / repertorio
Tema 10. Estilismo y diseño de moda: idea de conjunto o estilo, básicos de colección y prendas estrella. 13. Proyecto de estilismo: creación y producción. 14. Creación de la imagen de Moda y su difusión a través del estilismo. Estilismo y comunicación vis
Actividades prácticas
Actividad
Realización de proyecto en grupo
Metodología
Proyectual
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 10
Bloque temático
II- Métodos de investigación y experimentación propios de la materia. III-Análisis y conocimentos de los ámbitos de estilismo, función del estilista.
Tema / repertorio
Tema 5. Estilismo y tendencias. El “coolhunter”. 11.Estilismo y escaparatismo de moda.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Actividades prácticas
Actividad
Estilismo para escaparate
Metodología
Proyectual
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 11
Bloque temático
II- Métodos de investigación y experimentación propios de la materia. III-Análisis y conocimentos de los ámbitos de estilismo, función del estilista.
Tema / repertorio
Tema 5. Estilismo y tendencias. El “coolhunter”. 11.Estilismo y escaparatismo de moda.
Actividades prácticas
Actividad
Estilismo para escaparate
Metodología
Proyectual
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 12
Bloque temático
III- Análisis y conocimentos de los ámbitos de estilismo, función del estilista. IV-Realización de proyectos de estilismo.
Tema / repertorio
Tema 12.La implantación comercial de las colecciones de moda. Tema 13.Proyecto de estilismo: creación y producción.Tema 14.Creación de la imagen de Moda y su difusión a través del estilismo. Estilismo y comunicación visual.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral, debate.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Editorial de moda
Metodología
Proyectual
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 13
Bloque temático
III- Análisis y conocimentos de los ámbitos de estilismo, función del estilista. IV-Realización de proyectos de estilismo.
Tema / repertorio
Tema 12.La implantación comercial de las colecciones de moda. Tema 13.Proyecto de estilismo: creación y producción.Tema 14.Creación de la imagen de Moda y su difusión a través del estilismo. Estilismo y comunicación visual.
Actividades prácticas
Actividad
Editorial de moda
Metodología
Proyectual
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 14
Bloque temático
III- Análisis y conocimentos de los ámbitos de estilismo, función del estilista. IV-Realización de proyectos de estilismo.
Tema / repertorio
Tema 12.La implantación comercial de las colecciones de moda. Tema 13.Proyecto de estilismo: creación y producción.Tema 14.Creación de la imagen de Moda y su difusión a través del estilismo. Estilismo y comunicación visual.
Actividades prácticas
Actividad
Editorial de moda
Metodología
Proyectual
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 15
Bloque temático
III- Análisis y conocimentos de los ámbitos de estilismo, función del estilista. IV-Realización de proyectos de estilismo.
Tema / repertorio
Tema 12.La implantación comercial de las colecciones de moda. Tema 13.Proyecto de estilismo: creación y producción.Tema 14.Creación de la imagen de Moda y su difusión a través del estilismo. Estilismo y comunicación visual.
Actividades prácticas
Actividad
Editorial de moda
Metodología
Proyectual
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 16
Bloque temático
III- Análisis y conocimentos de los ámbitos de estilismo, función del estilista. IV-Realización de proyectos de estilismo.
Tema / repertorio
Tema 12.La implantación comercial de las colecciones de moda. Tema 13.Proyecto de estilismo: creación y producción.Tema 14.Creación de la imagen de Moda y su difusión a través del estilismo. Estilismo y comunicación visual.
Actividades prácticas
Actividad
Editorial de moda
Metodología
Proyectual
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 17
Bloque temático
PRUEBAS FINALES
Tema / repertorio
Examen final ordinario
Actividades teóricas
Metodología
Examen teórico-práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
21CG Dominar la metodología de investigación
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 18
Bloque temático
PRUEBAS FINALES
Tema / repertorio
Exámen final extraordinario
Actividades teóricas
Metodología
Examen Teórico-práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
21CG Dominar la metodología de investigación
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Estilismo de moda (Manuales de diseño de moda), Guillaume, Erner, Gustavo Gili 2011
Manual del estilista., González, Pedro, Almuzara, 2011
Bibliografía complementaria
El vestido habla, Nicola Squicciano, Almuzara, 2011
Hª de la belleza, Umberto Eco, Lumen
Hª de la fealdad, Umberto Eco, Lumen
Otros materiales y recursos didácticos

Seguimiento de plataformas comunicación moda

Visitas de exposiciones y eventos propios de la especialidad.