Curso 2021-2022

Proyectos Disruptivos. Procesos y Estrategias

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura está dirigida  a actuar como laboratorio experimental de enfoques no obvios del diseño de interiores que estimulen el pensamiento divergente y la creatividad para enriquecer el proceso y la metodología proyectual.

Se pretende  aportar nuevas alternativas que difieran de las propuestas puramente racionales. Supone  una reflexión sobre lo establecido,  proporcionando  al alumno/a un hábito en la conceptualización y argumentación de su trabajo que le permita desarrollar propuestas más arriesgadas y menos convencionales.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Proyectos de diseño de interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Lobo García
Ana
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Lobo García
Ana
Profesor
Ramzi Shaker
Marian
Grupo
2ºB
4. Competencias
Competencias transversales
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Competencias generales
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Competencias específicas de Diseño de Interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1RA: Desarrollar estrategias y herramientas para afrontar situaciones innovadoras.
2RA: Desarrollar destrezas en la gestión de procesos en marcos de referencia no convencionales.
3RA: Desarrollar destrezas en campos de experimentación propios del Diseño de Interiores.
4RA: Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad.
5RA: Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación.
6. Contenidos
Contenidos
PROCESOS DISRUPTIVOS I:
Tema 1. procesos inmediatos y repentinos. Tema 2. pensar con las manos. Maquetas de ideación
PROCESOS DISRUPTIVOS II:
Tema 3. Estrategias complejas. Procesos forzados Tema 4. Estrategias flexibles. Variables aleatorias
RESULTADOS DE LO DISRUPTIVO
Tema 5. comunicación de lo disruptivo
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
56 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
12 horas
Horas de trabajo del estudiante
36 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades prácticas

Ejercicios prácticos: Los diferentes contenidos se trabajarán especialmente a través de la metodología de proyectos o ejercicios prácticos especulativos, tanto de carácter individual/personal como grupal.Se trabajará fundamentalmente de manera manual, por medio de producción de maquetas conceptuales.

El número de ejercicios prácticos se contemplará entre 2 y 4, atendiendo a la estructura del curso y sus correspondientes contenidos.

Ejercicios en ciclos AR – acción reflexión (constructivismo pedagógico)

Presentaciones: La entrega de cada uno de los ejercicios prácticos, ya sea grupal o individual, deberá ser defendida de manera pública tanto en el proceso y seguimiento como en su conclusión. Cada actividad de proyecto contempla una secuencia de presentación, argumentación y debate de las propuestas de proyectos entregadas por los estudiantes.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Cada año se organizarán las salidas o visitas a espacios o exposiciones que se consideren de interés y que guarden relación con los planteamientos de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas

Resolución, entre y presentación de todos los ejercicios prácticos planteados en el curso.

Proyecto 1. Procesos Inmediatos.

Proyecto 2.  Procesos Forzados.

Proyecto 3. Variables aleatorias.

No hay que olvidar que gran parte de todo el proceso de la enseñanza-aprendizaje tiene sus consecuencias a largo plazo, sobre todo en lo que se refiere a la creatividad y la metodología proyectual. Primará siempre la evaluación continua y final sobre las evaluaciones parciales, que en su conjunto servirán principalmente para mejorar el proceso educativo, es decir, para adoptar medidas que contribuyan al ajuste progresivo de la ayuda que puedan necesitar los estudiantes.

Igualmente, se contempla la posibilidad de plantear “rúbricas” como instrumentos de autoevaluación y coevaluación por parte del profesorado en determinadas fases de proyectos.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas

Se atenderá a:

- Capacidad de análisis y obtención de conclusiones a aplicar en la resolución del ejercicio

- Originalidad, riesgo y audacia en el enfoque

- La creatividad  de los procesos y estrategias aplicados

- La comunicación y presentación del ejercicio

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se atenderá al grado de participación, razonamiento crítico y motivación aplicable a las competencias generales del interiorismo. Cada actividad podrá tener sus propios criterios adaptados a los contenidos que se traten así como a las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
30%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
BLOQUE I PROCESOS DISRUPTIVOS
Tema / repertorio
PROCESOS REPENTINOS
Actividades teóricas
Metodología
Introducción del ejercicio. Exposición de Procesos y estrategias
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 1. Repentinas. Maquetas de Ideación
Metodología
Laboratorio de experimentación. Maquetas.
Semana 6
Bloque temático
BLOQUE II ESTRATEGIAS DISRUPTIVAS
Tema / repertorio
ESTRATEGIAS COMPLEJAS
Actividades teóricas
Metodología
Introducción del ejercicio. Exposición de Procesos y estrategias
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2. Procesos Forzados
Metodología
Laboratorio de experimentación. Maquetas
Semana 10
Bloque temático
BLOQUE II ESTRATEGIAS DISRUPTIVAS
Tema / repertorio
ESTRATEGIAS ELÁSTICAS
Actividades teóricas
Metodología
Introducción del ejercicio. Exposición de Procesos y estrategias
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 3. Variables aleatorias
Metodología
Laboratorio de experimentación. Maquetas.
Semana 15
Bloque temático
BLOQUE III. RESULTADOS DE LO DISRUPTIVO
Tema / repertorio
DOCUMENTO FINAL y PORFOLIO
Actividades teóricas
Metodología
Introducción del ejercicio. Exposición
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto Final. Proyectos 1,2,3
Metodología
Laboratorio de experimentación
Semana 17
Bloque temático
PRUEBA ORDINARIA
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
PRUEBA EXTRAORDINARIA
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
La poética del espacio, Gaston Bachelard, Fondo de cultura económica
Exploración con la materia, Antonio Juarez, Lampreave
El pensamiento lateral práctico, De Bono, Edward, Paidós Ibérica
La Mano que piensa . Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura, Pallasmaa, Juhani, Gustavo Gili, 2014
Bibliografía complementaria
Especies de espacios, Georges Perec, Editorial Montesinos
El Libro de los Mapas mentales, Tony Buzan, Ediciones Urano
Poiesis somatica. El Proyecto como teatro de las decisiones del arquitecto, Rodriguez de Torres, Raúl, Nabuko / diseño Editorial
The origin of Creativity, Karl H. Pfenninger y Valerie R. Shubik, Oxford University Press, 2001
Neuroscience o Creativity, Oshin Vartanian, Adam S. Brsitol, James C. Kaufman, MIT Press, 2013
Otros materiales y recursos didácticos

Aula virtual

Pantalla LED TV y pizarra digital

Instrumental de dibujo

Instrumental de maqueta

Mesa unificada de trabajo y planchas de corte