Curso 2021-2022

Proyectos disruptivos. Modelos teóricos

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura fuerza al estudiante a plantear y concebir enfoques proyectuales no necesariamente funcionales, pero que experimentan, desde lo teórico, nuevas líneas de aproximación y discurso que faciliten su flexibilidad de pensamiento. Se exigirá capacidades de innovación y emprendimiento proyectual.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
proyectos de diseño de interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se recomienda tener aprobadas las asignaturas de proyectos en el espacio y proyectos disruptivos de 2º curso; por lo que de no ser así, el/la estudiante deberá comprometerse la adquisición de las competencias asociadas para adecuarse al nivel requerido.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Ramzi Shaker
Marian
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Sánchez Martín
Juan Victoriano
Grupo
3ºA
Profesor
Armada González
Alba
Grupo
3ºB
4. Competencias
Competencias transversales
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Competencias específicas de Diseño de Interiores
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1RA. Desarrollar propuestas de interiorismo desde diferentes planteamientos teóricos de enfoques analógicas, antagónicas, aleatorias o bien una combinación de ellas.
2RA.Realizar una aproximación de las cuatro dimensiones del interiorismo desde una perspectiva disruptiva: dimensión espacio-formal, dimensión función-circulaciones, dimensión material-técnica y dimensión socio-económica.
3RA. Experimentar profundamente con enfoques teóricos de concepción teórica como la seguridad en el proceso, autoconfianza creativa y destrezas forma-uso-materia-contexto.
4RA. Considerar posibilidades teóricas más allá de las factibles como medio de entrenamiento y fomento de la creatividad.
5RA. Asumir la cooperación fluida interdisciplinar en la resolución de problemas complejos, así como su reestructuración. Significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.
6. Contenidos
Contenidos
Modelos disruptivos teóricos I
Tema 1. Espacios ideales y utopías. Tema 2. Desarrollos en espacios críticos, límite, quimeras, no lugares .Tema 3. Planteamientos ajenos a la aplicabilidad de los resultados. Tema 4. Asunción de la viabilidad relativa.
Modelos disruptivos teóricos II
Tema 5. Conexión y colaboración con otras disciplinas externas al diseño. Tema 6. Investigación de modelos alternativos. Tema 7. Pedagogía de la transgresión y lo alternativo. Tema 8. Valoración crítica del resultado obtenido del método de trabajo útil.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
56 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
12 horas
Horas de trabajo del estudiante
44 horas
Preparación prácticas
4 horas
8. Metodología
Actividades prácticas

Ejercicios prácticos: Los diferentes contenidos se trabajarán especialmente a través de la metodología de proyectos o ejercicios prácticos especulativos, tanto de carácter individual/personal como grupal. Se contempla la opción de que estos sean sustituidos por proyectos de concurso, afines a diseño de interiores y en los que se pondrán en prácticas los contendidos de la asignatura.

El número de ejercicios prácticos se contemplará entre 2 y 4, atendiendo a la estructura del curso y sus correspondientes contenidos.

Ejercicios en ciclos AR – acción reflexión (constructivismo pedagógico)

Presentaciones: La entrega de cada uno de los ejercicios prácticos, ya sea grupal o individual, deberá ser defendida de manera pública tanto en el proceso y seguimiento como en su conclusión. Cada actividad de proyecto contempla una secuencia de presentación, argumentación y debate de las propuestas de proyectos entregadas por los estudiantes.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se intentarán realizar visitas a locales, exposiciones, eventos, ferias y charlas durante el semestre.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas

Las actividades prácticas, ya sean ejercicios prácticos como sus correspondientes presentaciones se evaluarán empleando la “rúbrica” como instrumentos de heteroevaluación.

No olvidar que gran parte de todo el proceso de la enseñanza-aprendizaje tiene sus consecuencias a largo plazo, sobre todo en lo que se refiere a la creatividad y la metodología proyectual. Primará siempre la evaluación continua y final sobre las evaluaciones parciales, que en su conjunto servirán principalmente para mejorar el proceso educativo, es decir, para adoptar medidas que contribuyan al ajuste progresivo de la ayuda que puedan necesitar los estudiantes.

Igualmente, se contempla la posibilidad de plantear “rúbricas” como instrumentos de autoevaluación y coevaluación por parte del profesorado en determinadas fases de proyectos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se evaluará mediante “dictamen del experto u observación directa”  la actitud participativa y constructiva general así como el razonamiento crítico.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas

Se atenderá a:

1. Alto grado de experimentación de los proyectos disruptivos.

2. Alta capacidad en la integración de programas de investigación de los proyectos disruptivos en un marco teórico del diseño.

3. Recolección de información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.

4. Desarrollo de habilidades para la reestructuración de problemas. Significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.

5.  Fluidez en conectar con varias disciplinas (interdisciplinar) en la resolución de problemas complejos.

6.  Alto nivel de destreza en la gestión de procesos en marcos de referencia no convencionales.

7. Singularidad en la interrelación de los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.

8. Adquisición de destrezas en la alternancia entre el pensamiento especulativo y la formalización espacial.

9.  La excelencia y la calidad en la comunicación de las propuestas proyectuales.

10. Grado de desarrollo razonado y crítico de ideas y argumentos.

11. Grado de participación activo y constructivo.

Cada actividad podrá tener sus propios criterios adaptados a los contenidos que se traten así como a las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se atenderá al grado de participación, razonamiento crítico y motivación aplicable a las competencias generales del interiorismo. Cada actividad podrá tener sus propios criterios adaptados a los contenidos que se traten así como a las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
30%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Modelos disruptivos teóricos I
Tema / repertorio
Tema 1. Espacios ideales y utopías. Tema 2. Planteamientos ajenos a la aplicabilidad de los resultados.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico
Metodología
Ejercicios en ciclos AR – acción reflexión (constructivismo pedagógico)
Semana 5
Bloque temático
Modelos disruptivos teóricos II
Tema / repertorio
Tema 3. Desarrollos en espacios críticos, límite, quimeras, no lugares. Tema 4. Asunción de la viabilidad relativa.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico
Metodología
Ejercicios en ciclos AR – acción reflexión (constructivismo pedagógico)
Semana 10
Bloque temático
Modelos disruptivos teóricos III
Tema / repertorio
Tema 5. Conexión y colaboración con otras disciplinas externas al diseño. Tema 6. Investigación de modelos alternativos. Tema 7. Pedagogía de la transgresión y lo alternativo.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio Prácticos
Metodología
Ejercicios en ciclos AR – acción reflexión (constructivismo pedagógico)
Semana 15
Bloque temático
Comunicación de lo disruptivo
Tema / repertorio
Tema 8. Valoración crítica del resultado obtenido del método de trabajo utilizado.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio Práctico
Semana 17
Bloque temático
convocatoria ordinaria
Tema / repertorio
examen ordinario
Actividades teóricas
Metodología
examen de proyecto disruptivo
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
convocatoria extraordinaria
Tema / repertorio
examen extraordinario
Actividades teóricas
Metodología
examen de proyecto disruptivo
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
La poética del espacio, BACHERLARD, Gaston, 2ª ed. en español. Mexico: Fondo de Cultura Económica, 2006. ("varias copias disponibles en biblioteca")
Exploración con la materia, JUAREZ, Antonio, Lampreave, 2010.
El pensamiento lateral práctico, DE BONO, Edward, Paidós Ibérica,2000.
Bibliografía complementaria
Cómo crear mapas mentales, BUZAN, Tony, Ediciones Urano, 2013
Especies de espacios, PEREC, Georges, Editorial Montesinos, 2007
La Mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura, PALLASMA, Juhani, Gustavo Gili, 2014
The origin of Creativity, PFENNINGERY, Karl H. y SHUBIK, Valerie R, Oxford University Press, 2001
Poiesis somatica. El Proyecto como teatro de las decisiones del arquitecto, RODRÍGUEZ DE TORRES, Raúl, Buenos Aires: Diseño, 2019
Neuroscience of Creativity., VARTANIAN, Oshin, BRISTOL, Adam S. y KAUFMAN, James C, Cambridge: MIT Press, 2013.
Otros materiales y recursos didácticos

Aula virtual de la asignatura.

Pantalla LED TV y pizarra digital

Instrumental de dibujo

Instrumental de maqueta

Mesa unificada de trabajo y planchas de corte