Curso 2021-2022

PRÁCTICUM/PRÁCTICAS EXTERNAS

Titulación
Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño Interactivo
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

La materia Prácticum, o Prácticas externas, es el vehículo esencial para aquellos estudiantes que desean desarrollar una carrera profesional en estudios de diseño y comunicación, de diseño estratégico, en departamentos de imagen y comunicación de organizaciones de cualquier tipo, ya sean públicas o privadas y tengan o no ánimo de lucro. El objetivo es desarrollar experiencias para su posterior trabajo como profesional . Gracias a la realización de las prácticas externas en empresas o instituciones, los estudiantes tendrán la posibilidad de perfeccionar modos de hacer propios del medio profesional, aprender a enfrentarse a procesos de tomas de decisión en poco tiempo, en situaciones de alta presión por los resultados, a partir de información que es, con frecuencia, incompleta y cambiante, y a desarrollar una gran capacidad de resolución de problemas de difícil ejecución posibilitando  aplicación de estrategias que sólo en contacto directo con la práctica diaria empresarial se pueden lograr.

 

 

1. Identificadores de la asignatura
Carácter
obligatoria
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de Interacción
Materia
Prácticas curriculares
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º y 2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
150
Número de horas presenciales
150
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Oliet Pala
Julia
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Gestor
Grupo
Tutor del centro
Grupo
Tutora del centro
Grupo
Tutor del centro
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias generales Máster en diseño de Interacción
CB2 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos
CB4 Comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencias específicas Máster en diseño de Interacción
CE1 Conocer y manejar conceptos avanzados relativos al diseño interactivo que permitan reconocer problemas y oportunidades en el análisis y la ejecución de proyectos en todo tipo de organizaciones e instituciones
CE2 Realizar proyectos de diseño interactivo apropiados a los condicionantes comunicativos, tecnológicos y capaces de atender a los requerimientos de accesibilidad a la información
CE3 Adquirir un conocimiento profundo de los distintos procesos de comunicación interactiva, las tecnologías y los recursos necesarios para implementar, gestionar y potenciar proyectos avanzados
CE5 Aportar valor mediante la creatividad y la participación dentro de un equipo multidisciplinar y desarrollar las habilidades directivas para ejercer responsabilidades en proyectos avanzados de diseño interactivo
CE6 Adquirir un conocimiento integral del contexto social y organizativo en que se desarrollan los proyectos avanzados de diseño interactivo y dar una respuesta a las necesidades y demandas profesionales, organizativas y sociales, modificando e Introducie
CE9 Producir estudios económicos completos para proyectos avanzados de diseño interactivo que respondan a los requerimientos de la práctica profesional
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Elabora estrategias metodológicas en la realización de proyectos de diseño interactivo.
Hace uso de herramientas adecuadas para facilitar las dinámicas de grupo y la planificación de las tareas y de los procesos
Establece métodos adecuados para aplicar y facilitar el diseño de estrategias de desarrollo e intervención para abordar el desafío/problema planteado.
Desarrolla un pensamiento estratégico de la comunicación que permite definir problemas, diagnósticas y estructura objetivos de análisis y de acción en los campos del diseño interactivo.
Contribuye en su rol de diseñador interactivo al desarrollo profesional de los proyectos
Analiza la viabilidad de los proyectos de diseño interactivo
Realizar proyectos de diseño interactivo apropiados a los condicionantes comunicativos, tecnológicos y capaces de atender a los requerimientos de accesibilidad a la información
Desarrollar un pensamiento estratégico de la comunicación que permita definir problemas, diagnósticas y estructurar objetivos de análisis y de acción en los campos del diseño interactivo
Analizar la viabilidad del desarrollo proyectos de diseño Interactivo en el ámbito profesional
6. Contenidos
Contenidos
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Horas de trabajo del estudiante
150 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Estructuración del Curriculum Vitae, presentación y diseño del documento.

 

Actividades prácticas

El Prácticum se contempla como un espacio clave para la evaluación de las competencias transversales y generales del Máster de Diseño Interactivo además de las específicas propias y pretende ser también el puente que conecta  el mundo formativo y del mundo laboral en este entorno y entramado complejo de empresas de diseño y tecnologías emergentes.

La Escuela Superior de Diseño de Madrid realiza las siguientes acciones en relación a las prácticas curriculares del Máster de Diseño Interactivo:

1- Designar a un Coordinador del Prácticum

2-Designar Tutores del Centro

3- Establecer  contacto con las Empresas a través del Coordinador que formaliza los Convenios

4-Pone contacto a alumnos y Empresas haciendo llegar a estas los CVs de los estudiantes que quieran optar a ellas.

5-Formaliza Convenios propuestos por los estudiantes siempre que las empresas sean idóneas y permitan adquirir las competencias .

6-Comunica al alumno  que optar por las prácticas en una Empresa y ser aceptado queda comprometido a realizarlas allí en caso de ser aceptado. Una vez aceptado, sólo podrá rechazar esas prácticas por fuerza mayor documentada.

7- Formaliza el documento Relación de alumnos en el que se consigna el calendario,  el horario así como el tutor designado por la Empresa que realiza el seguimiento del alumno en el Centro de trabajo.

8- El Coordinador de las prácticas  será responsable de preparar el proyecto formativo definitivo que debe especificar las competencias y las actividades relacionadas que el estudiante tendrá que
realizar.

9- El tutor académico ha de mantener contacto con el estudiante y  con el tutor de la Empresa durante el periodo de realización de las prácticas y al finalizar las mismas ha de recoger una memoria realizada por los estudiantes en la que se consignan día a día las tareas realizadas.

10 - El tutor recogerá también el acta de calificación que ha cumplimentado el tutor de la Empresa.

11- El tutor del Centro cumplimentará el acta de calificación del Centro

 

 

Estudio y análisis de metodologías ágiles, metodologías y recursos propios de
design thinking aplicados al desarrollo de propuestas de diseño y dinámicas
colaborativas y de co-creación. Señalar las ventajas y beneficios derivados de la
utilización de estos métodos en el desarrollo del proyecto en un entorno de trabajo
profesional.

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 Desglose de aspectos a considerar si se autoriza en las instrucciones de curso la memoria anexa al TFM:

Utilización de metodologías ágiles, metodologías y recursos propios de design
thinking en el desarrollo del proyecto en un entorno de trabajo profesional.
- Definición del equipo de trabajo (multidisciplinar)/ roles
- Definición del desafío/problema de diseño.
- Diagnóstico y estructura de los objetivos de análisis y acción.
- Elaboración de la estrategia metodológica, tanto respecto de los recursos humanos
en las dinámicas, como de las estrategias a seguir en la aplicación de recursos
metodológicos.
- Dimensiones del proyecto y distribución de tareas/ planificación tareas/ adaptación y
respuesta a los cambios/flexibilidad. Sprints.
- “Triángulo de hierro”. Recursos y otros aspectos a contemplar. Viabilidad.Tareas
externalizadas.
- Descripción del contexto y espacios de trabajo adecuados.
- Herramientas adecuadas para facilitar las dinámicas de grupo.
- Planificación de reuniones equipo interno (tipología) / equipo externo/ cliente
- Herramientas adecuadas para aplicar y facilitar el diseño de estrategias de
desarrollo e intervención para abordar el desafío/problema planteado.
- Entregables de todo el proceso.
- Comunicación del proyecto. Desarrollo del relato y narrativa interactiva. 

 

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Curriculum Vitae

Revisión  Curriculum por parte del tutor y del coordinador de las prácticas.

Actividades prácticas

-Informe del Tutor de la Empresa

-Informe del Tutor de la Esdmadrid

- Memoria del alumno

 

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Revisión de los Curriculum por parte del tutor y del coordinador de las prácticas.

 

El informe del tutor de prácticas de la entidad colaboradora evaluará el cumplimiento por parte del
alumno de:
1_ puntualidad y cumplimiento del calendario.
2_la responsabilidad e iniciativa ante el encargo de las tareas propuestas. Cumplimiento de plazos y
administración de trabajos.
3_el interés, la participación e integración del alumno en el equipo de trabajo.

4_el seguimiento de las instrucciones de las tareas propuestas. Receptividad positiva a las críticas.
5_calidad de resolución del trabajo
6_capacidad de aprendizaje
Memoria de prácticas del estudiante
1_Asimilación y explicación detallada de las características o circunstancias de las tareas desempeñadas.
2_Presentación de la memoria
3_Claridad, corrección y precisión informativa en cuanto a la redacción de los contenidos
3_Detalle y calidad del contenido del diario de actividades realizadas en la entidad.propuestas. Receptividad positiva a las críticas.
5_calidad de resolución del trabajo
6_capacidad de aprendizaje
El tutor académico evaluará la Memoria de prácticas del estudiante teniendo en cuenta:
1_Asimilación y explicación detallada de las características o circunstancias de las tareas desempeñadas.
2_Presentación de la memoria
3_Claridad, corrección y precisión informativa en cuanto a la redacción de los contenidos
4_Detalle y calidad del contenido del diario de actividades realizadas en la entidad

 En el caso que las instrucciones  acojan  la modalidad de Inclusión de de las competencias del Prácticum  en  el TFM mediante anexo al TFM.  Se valorará:

1_Claridad, corrección y precisión informativa en cuanto a la redacción de los contenidos

2_Detalle y la calidad del contenido

3_ La Articulación del Proyecto fin de Máster con el estudio y análisis de metodologías ágiles, metodologías y recursos propios del design thinking aplicados al desarrollo de la propuesta planteada por el estudiante en un marco de dinámicas colaborativas y de co-creació señalando  las ventajas y beneficios derivados de la utilización de estos métodos en el desarrollo del proyecto en un entorno de trabajo profesional.

4_Estudio exhaustivo de cada uno de los aspectos del desglose, a saber:

  • Aspectos a considerar para la memoria anexa al TFM:
    - Definición del equipo de trabajo (multidisciplinar)/ roles
    - Definición del desafío/problema de diseño.
    - Diagnóstico y estructura de los objetivos de análisis y acción.
    - Elaboración de la estrategia metodológica, tanto respecto de los recursos humanos
    en las dinámicas, como de las estrategias a seguir en la aplicación de recursos
    metodológicos.
    - Dimensiones del proyecto y distribución de tareas/ planificación tareas/ adaptación y
    respuesta a los cambios/flexibilidad. Sprints.
    - “Triángulo de hierro”. Recursos y otros aspectos a contemplar. Viabilidad.Tareas
    externalizadas.
    - Descripción del contexto y espacios de trabajo adecuados.
    - Herramientas adecuadas para facilitar las dinámicas de grupo.
    - Planificación de reuniones equipo interno (tipología) / equipo externo/ cliente
    - Herramientas adecuadas para aplicar y facilitar el diseño de estrategias de
    desarrollo e intervención para abordar el desafío/problema planteado.
    - Entregables de todo el proceso.
    - Comunicación del proyecto. Desarrollo del relato y narrativa interactiva.

Actividades prácticas

El tutor de la Escuela determinará las calificaciones en el Acta final  del estudiante

No presentado NP
Suspenso SS (0 a 4,99)
Aprobado AP (5 a 6,99)
Notable NT (7 a 8,99)
Sobresaliente SB (9 a 10)
Matrícula de Honor MH

10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos

Recursos económicos y humanos que den viabilidad al Taller Prácticum