Curso 2021-2022

Patronaje Industrial. Escalado y confección

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura ahonda en las técnicas de construcción de prendas de vestir pudiendo resolverse inquietudes personales o más generales del grupo orientadas a la resolución óptima de los fines de carrera, ya que esta asignatura es la última del itinerario de asignaturas de “patronaje y confección”. También se enfatizará en los medios de diseño y representación digitales del patronaje y escaldo.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Patronaje y Confección
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se trata de una materia muy concreta y específica de los estudios, por lo cual el alumno ha ido adquiriendo los conocimientos específicos en los cursos anteriores. 

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Díaz Martín
Elena
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Alcoceba López-Araquistain
Mª del Brezo
Grupo
Tarde
Profesor
Díaz Martín
Elena
Grupo
Mañana
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas de Diseño de Moda
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de adquirir nuevas técnicas y procesos de patronaje y confección.
Ser capaz de desarrollar el montaje y la confección de una prenda compleja.
Ser capaz de alcanzar conocimientos en la materia de patronaje en tecnología digital. Cad-cam.
Ser capaz de escalar transformaciones complejas utilizando software específico.
6. Contenidos
Contenidos
I.- Ejercicios introductorios.
Verificación de nivel y repaso de conocimientos previos en la materia de confección y patronaje.
II.- Desarrollo de prendas para proyectos individuales o de grupo: patronaje y confección.
Desarrollo de prendas según aspectos sostenibles, funcionales y formales. Diseño y planificación y despiece de patrones de prototipos proyectados para verificar sus diseños. Forros, vistas y refuerzos. Ejecución de prendas.
III. Tecnología digital aplicada al patronaje y confección. Cad-cam.
Digitalización de patrones. Industrialización y escalado de patrones transformados. Fichas técnicas de confección, memoria de prototipado y patronaje.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
40 horas
Preparación prácticas
8 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases magistrales.

Actividades prácticas

Se realizan las prácticas necesarias para poder asentar los contenidos teóricos. Se trabajará con metodologías individual y grupal de trabajo.

Realización de prácticas para  adquirir destrezas.

 

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

A determinar durante el curso. 

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Examen. 

Actividades prácticas

Realización de patrones  toiles.

Desarrollo constructivo de prototipo. 

Memoria descritivas del proyecto realizado. 

Aplicación de los sitemas Cad-cam de patronaje y confección.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

A determinar durante el curso.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

La obtención de los resultados correctos a los planteamientos.

Consecución de los objetivos planteados.

Limpieza en el trabajo y destreza técnica.

 

Actividades prácticas

Se ha manipulado el patrón para su transformación adecuada a la forma requerida.

Se han contemplado los desahogos y holguras en función de la prenda a confeccionar y del tipo de material a utilizar.

Se ha analizado el diseño, descomponiendo el modelo que se va a realizar en piezas planas (patrones).

Identificar las características propias de cada modelo que deben transferirse al patrón.

Correcta realización de los patrones.

El tejido elegido y su corte es adecuado. 

El montaje de la prenda es correcto y sigue todos los pasos. 

Se ha trabajado correctamente las técnicas de confección. 

La memoria del trabajo práctico es completa, coherente y explicativa. 

Limpieza en el trabajo.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

A determinar durante el curso.

*Para la aplicación del sistema de evaluación continua el alumno deberá asistir al menos y con puntualidad al 80% del total de los periodos lectivos. A tal fin se podrá pasar lista al inicio de cada etapa lectiva.

En caso de superar el máximo de faltas de asistencias permitidas, el alumno perderá su derecho a la evaluación continua y pasará a la evaluación ordinaria. 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Ejercicios introductorios y de repaso.
Tema / repertorio
Verificación de nivel y repaso de conocimientos previos en la materia de confección y patronaje.
Actividades teóricas
Metodología
Repaso de contenidos de cursos anteriores.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
A determinar por el profesor. Introducción.
Metodología
Práctica dirigida por el docente.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 2
Bloque temático
II.- Desarrollo de prendas para proyectos individuales o de grupo: patronaje y confección.
Tema / repertorio
Desarrollo de prendas según aspectos sostenibles, funcionales y formales. Diseño y planificación y despiece de patrones de prototipos proyectados para verificar sus diseños. Forros, vistas y refuerzos. Ejecución de prendas.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de patrones de investigación complejos a partir de un diseño. CUERPO ENTALLADO
Metodología
Explicación por parte del profesor. Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 3
Bloque temático
II.- Desarrollo de prendas para proyectos individuales o de grupo: patronaje y confección.
Tema / repertorio
Desarrollo de prendas según aspectos sostenibles, funcionales y formales. Diseño y planificación y despiece de patrones de prototipos proyectados para verificar sus diseños. Forros, vistas y refuerzos. Ejecución de prendas.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de patrones de investigación complejos a partir de un diseño. CUERPO ENTALLADO
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Semana 4
Bloque temático
II.- Desarrollo de prendas para proyectos individuales o de grupo: patronaje y confección.
Tema / repertorio
Desarrollo de prendas según aspectos sostenibles, funcionales y formales. Diseño y planificación y despiece de patrones de prototipos proyectados para verificar sus diseños. Forros, vistas y refuerzos. Ejecución de prendas.
Actividades prácticas
Actividad
Ejecución prenda. CUERPO ENTALLADO
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Semana 5
Bloque temático
II.- Desarrollo de prendas para proyectos individuales o de grupo: patronaje y confección
Tema / repertorio
Desarrollo de prendas según aspectos sostenibles, funcionales y formales. Diseño y planificación y despiece de patrones de prototipos proyectados para verificar sus diseños. Forros, vistas y refuerzos. Ejecución de prendas.
Actividades prácticas
Actividad
Ejecución prenda. CUERPO ENTALLADO
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Semana 6
Bloque temático
II.- Desarrollo de prendas para proyectos individuales o de grupo: patronaje y confección.
Tema / repertorio
Desarrollo de prendas según aspectos sostenibles, funcionales y formales. Diseño y planificación y despiece de patrones de prototipos proyectados para verificar sus diseños. Forros, vistas y refuerzos. Ejecución de prendas.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de patrones de investigación complejos a partir de un diseño. EJERCICIO SEGÚN NECESIDAD DEL GRUPO.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Semana 7
Bloque temático
II.- Desarrollo de prendas para proyectos individuales o de grupo: patronaje y confección.
Tema / repertorio
Desarrollo de prendas según aspectos sostenibles, funcionales y formales. Diseño y planificación y despiece de patrones de prototipos proyectados para verificar sus diseños. Forros, vistas y refuerzos. Ejecución de prendas.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de patrones de investigación complejos a partir de un diseño. EJERCICIO SEGÚN NECESIDAD DEL GRUPO.
Metodología
Explicación por parte del profesor. Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 8
Bloque temático
II.- Desarrollo de prendas para proyectos individuales o de grupo: patronaje y confección. individuales y su confección.
Tema / repertorio
Desarrollo de prendas según aspectos sostenibles, funcionales y formales. Diseño y planificación y despiece de patrones de prototipos proyectados para verificar sus diseños. Forros, vistas y refuerzos. Ejecución de prendas.
Actividades prácticas
Actividad
Ejecución de prenda. EJERCICIO SEGÚN NECESIDAD DEL GRUPO.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Semana 9
Bloque temático
II.- Desarrollo de prendas para proyectos individuales o de grupo: patronaje y confección.
Tema / repertorio
Desarrollo de prendas según aspectos sostenibles, funcionales y formales. Diseño y planificación y despiece de patrones de prototipos proyectados para verificar sus diseños. Forros, vistas y refuerzos. Ejecución de prendas.
Actividades prácticas
Actividad
Ejecución de prenda. EJERCICIO SEGÚN NECESIDAD DEL GRUPO.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Semana 11
Bloque temático
III. Tecnología digital aplicada al patronaje y confección. Cad-cam.
Tema / repertorio
Digitalización de patrones. Industrialización y escalado de patrones transformados. Fichas técnicas de confección, memoria de prototipado y patronaje.
Actividades teóricas
Metodología
Lección Magistral
Competencias
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 12
Bloque temático
III. Tecnología digital aplicada al patronaje y confección. Cad-cam.
Tema / repertorio
Digitalización de patrones. Industrialización y escalado de patrones transformados. Fichas técnicas de confección, memoria de prototipado y patronaje
Actividades prácticas
Competencias
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 12
Bloque temático
III. Tecnología digital aplicada al patronaje y confección. Cad-cam.
Tema / repertorio
Digitalización de patrones. Industrialización y escalado de patrones transformados. Fichas técnicas de confección, memoria de prototipado y patronaje.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de ejercicios prácticos. Aplicación de los conocimientos teóricos recibidos.
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Semana 13
Bloque temático
III. Tecnología digital aplicada al patronaje y confección. Cad-cam.
Tema / repertorio
Digitalización de patrones. Industrialización y escalado de patrones transformados. Fichas técnicas de confección, memoria de prototipado y patronaje.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de ejercicios prácticos. Aplicación de los conocimientos teóricos recibidos.
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Semana 14
Bloque temático
III. Tecnología digital aplicada al patronaje y confección. Cad-cam.
Tema / repertorio
Digitalización de patrones. Industrialización y escalado de patrones transformados. Fichas técnicas de confección, memoria de prototipado y patronaje.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Actividades prácticas
Actividad
Realización de ejercicios prácticos. Aplicación de los conocimientos teóricos recibidos.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 15
Bloque temático
III. Tecnología digital aplicada al patronaje y confección. Cad-cam.
Tema / repertorio
Digitalización de patrones. Industrialización y escalado de patrones transformados. Fichas técnicas de confección, memoria de prototipado y patronaje.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Actividades prácticas
Actividad
Realización de ejercicios prácticos. Aplicación de los conocimientos teóricos recibidos.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 16
Bloque temático
III. Tecnología digital aplicada al patronaje y confección. Cad-cam.
Tema / repertorio
Digitalización de patrones. Industrialización y escalado de patrones transformados. Fichas técnicas de confección, memoria de prototipado y patronaje.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Actividades prácticas
Actividad
Escalado digital de los patrones desarrollados.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 17
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades prácticas
Actividad
Examen de convocatoria ordinaria
Metodología
Teórico- práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades prácticas
Actividad
Examen de convocatoria extraordinaria
Metodología
Teórico- práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Examen convocatoria extraordinaria
Bloque temático
El docente se reserva el derecho de introducir ciertas modificaciones de este cronograma según las necesidades del grupo, así como exponer un cronograma más específico el primer día de clase.
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño de prendas sin costuras. Historia, Diseño y Dibujo., Drudi, Elisabetta “Kuky”, The Pepin Press
Patronaje de moda. Una guía práctica, paso a paso., Mors de Castro, Lucía, Promopress
Sistema de patronaje Isa, Blázquez Navas, Isabel, Propia. 2009
Bibliografía complementaria
Pattern Magic, Nakamichi, Tomoko, Gustavo Gili
Patronaje. Las bases, Gilewska, Teresa, Drac
Patronaje. Las transformaciones, Gilewska, Teresa, Drac
Lecturas recomendadas
Consultar revistas especializadas.
Consultar otros manuales de patronaje y confección.
Otros materiales y recursos didácticos

Todo lo detallado en esta guía didáctica estará sometido a posibles cambios que pudieran surgir en el desarrollo del curso, dado que la educación artística no es una ciencia exacta, sino adaptable a las necesidades del alumnado y del grupo en cada momento. El profesor se guarda el derecho, si lo estima oportuno, a entregar un cronograma complementario, con fechas concretas, consensuado con los alumnos, que tendrá plena validez.

Es imprescindible que el alumno tenga en casa un maniquí y máquina de coser.