Curso 2021-2022

Patronaje y confección. Bases

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura está principalmente enfocada a la obtención de patrones base anatómicos de cuerpo entero de mujer y hombre (cuerpo, manga, falda y pantalón), aprendizaje de costuras a máquina y a mano y ejecución de prendas base. 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-Práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Patronaje y confección
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se trata de una materia específica de los estudios sobre la que el alumno no debe tener conocimientos previos. Estos se adquieren a lo largo del cuatrimestre. Es recomendable que el alumno conozca los contenidos de la misma; así como la utilidad de la misma para complementar el resto de los estudios. De esta forma empezar a conocer las posibilidades de aprendizaje que supone la materia.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Iszoro Zak
Eva Olga
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Iszoro Zak
Eva Olga
Grupo
Mañana y Tarde
Profesor
Alcoceba López-Araquistain
Mª del Brezo
Grupo
Tarde
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas de Diseño de Moda
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocimiento de utillaje y maquinaria: herramientas, materiales y maquinaria del patronaje y confección
Capacidad de realización de patrones base anatómicos de mujer y hombre.
Capacidad de realización costuras habituales a mano y máquina.
Capacidad de montaje y costura de prendas básicas: “toile” y prototipo final.
6. Contenidos
Contenidos
I.- INTRODUCCIÓN
Planteamientos generales. Conocimiento de utillaje y maquinaria: herramientas, materiales y maquinaria del patronaje y confección.
II.- MEDICIÓN DEL CUERPO HUMANO
Diferencias anatómicas volumétricas entre mujer y hombre. Medición del cuerpo, tomas de medidas y tablas de medidas con holguras.
III.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS.
Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. Patrones bases anatómicos de mujer y hombre. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
IV.- INDUSTRIALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PATRONES.
Nomenclatura, descripción e industrialización de patrones.
V.- COSTURAS
Costuras y acabados a mano y máquina. Técnicas de confección: costuras habituales a mano y máquina. Acabados de prendas: bieses y dobladillos etc. Nomenclatura básica de confección, simbología.
VI.- EJECUCIÓN DE PRENDAS
Ejecución de prendas base estudiando costuras y acabados. Prototipos finales.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
66 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
38 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

El desarrollo de esta materia es eminentemente práctico, pero se parte de las explicaciones teóricas necesarias para la compresión de cada uno de los enunciados propuestos. En estas exposiciones teóricas docente podrá realizar los ejercicios físicamente o explicarlos sirviéndose de muestras o material audiovisual que estime oportuno en cada caso. La información que recibe el alumno ha de ser lógica, comprensible y útil.

Actividades prácticas
  • El carácter de esta asigntaura es principalmente práctico y se basa en la realización de distintos ejercicios tanto en clase como en casa que será sometido a sesiones críticas por parte del docente para conseguir la excelencia de los resultados.
  • Se realizan las prácticas necesarias para poder asentar cada uno de los planteamientos. 

  • El trabajo en esta asigantura será individual.

  • *Cualquier actividad podrá ser modificada con el objetivo de adaptarse a las condiciones socio-sanitarias generadas durante el desarrollo de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas
  1. Entrega de los ejercicios planteados en fecha y hora. La obtención de los resultados correctos a los planteamientos, en cuanto a calidad y desarrollo. Aparte de las entregas finales el docente podrá plantear entregas parciales evaluables. No se admitirán retrasos de entrega salvo con justificantes de fuerza mayor. Si se produjera un retraso de entrega de una semana sin justificante de fuerza mayor o enfermedad el trabajo se calificará con una nota máxima de 7 puntos. Si el retraso de entrega es superior se calificará con "0" cero puntos.
  2. Actitud de los alumnos, dedicación, puntalidad y asistencia a clase sin faltas injustificadas.
  • La evaluación de los trabajos diarios se realizará de manera individualizada con el alumno, dentro de la hora planificada en las actividades de evaluación, de tal manera que éste pueda incorporar y asimilar correctamente los contenidos planteados.
  • Los ejercicios a desarrollar en el aula podrán ser sustituidos por actividades que no impliquen el uso del taller, dependiendo de la situación socio-sanitaria.

 

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Al estar incluida la parte teórica dentro del desarrollo práctico, los criterios de evaluación quedan descritos en el siguiente apartado: Actividades prácticas.

Actividades prácticas
  • La obtención de los resultados correctos a los planteamientos, en cuanto a calidad y desarrollo técnico.
  • Habilidad y destreza de las técnicas utilizadas.
  • Calidad de ejecución de los trabajos propuestos en todas las fases.
  • La capacidad de aplicar un método de trabajo, con carácter general que pueda ser válido para cualquier actividad proyectual dentro del campo del diseño.
  • Trabajo en clase, interés y actitud hacia la asignatura, compañeros y profesor.
  • La evolución experimentada por el alumno en cada ejercicio y a lo largo del semestre.
  • En el semestre se evaluarán los logros en la consecución de los objetivos específicos desarrollados en cada tema.
  • Mostrar interés y estar dispuesto al continuo aprendizaje.
  • Planificación y organización su propio trabajo.
  • Dentro de cada semestre se evaluarán los logros en la consecución de las competencias planificadas. Debido al alto grado de presencialidad que la asignatura requiere, los procesos de evaluación estarán fundamentados en la continuidad o falta de la misma según se describe a continuación:
  • La evaluación continua se refiere a la valoración individualizada de cada uno de los ejercicios  prácticos programados y realizados a lo largo del curso, en una escala de 0 a 10, con un decimal. Obviamente esta valoración considerará el desarrollo de las destrezas y competencias fijadas a nivel general para la asignatura y específicas de cada ejercicio. La calificación final será la media aritmética de todas estas valoraciones parciales dentro del apartado correspondiente al tipo de ejercicios
  • En aquellos casos en los que el estudiante no cumpla con los requisitos exigidos para la evaluación continua (asistencia al 20% de las sesiones de clase) realizará un examen final que podrá constar de aquellas partes que se estimen oportunas.
  • Durante el semestre se realizarán entregas parciales, tanto de los trabajos y actividades presenciales como de las no presenciales, que ayuden a realizar los proyectos.
  • Un ejercicio no entregado durante el horario lectivo del profesor en docencia directa con el alumno, en la fecha y forma indicada será calificado como no presentado y por lo tanto computará como 0; el alumno podrá entregarlo en otra fecha previamente establecida por el docente pero ya no se puntará sobre 10 sino sobre 7, y con un retraso máximo de x días (a determinar por el profesor) a contar desde la entrega inicial establecida. Transcurrido el plazo indicado, la nota correspondiente a esa entrega parcial será de 0.
  • Para la aplicación del sistema de evaluación continua, el alumno deberá asistir al menos y con puntualidad al 80% del total de los periodos lectivos. A tal fin se podrá pasar lista al inicio de cada clase. Si un alumno llegara tarde 15 minutos se considerará retraso y si hubiera pasado 30 minutos el retraso se considerará falta a criterio del profesor. También será criterio del profesor no permitir el acceso al aula si un alumno llegara tarde a clase o a cualquier tipo de prueba teórico y/o práctica.
  • Tres retrasos computarán como una falta.
  • En caso de superar el máximo de faltas de asistencia injustificadas permitidas, el alumno perderá su derecho a la evaluación continua y pasará a la evaluación ordinaria con examen.
  • En la calificación se hará media aritmética o media ponderada de los trabajos entregados en la evaluación continua.
  • El alumno cuya media en evaluación continua o evaluación ordinaria dé un valor inferior a 5, irá a la evaluación extraordinaria.
  • Los alumnos con pérdida de evaluación continua, por faltas de asistencia injustificadas, irán a la evaluación ordinaria, donde podrá recuperarlo. Los alumnos con un 20% de faltas o superior, perderán el derecho a la evaluación continua.
  • El examen de la evaluación ordinaria versará sobre los contenidos teórico- prácticos del curso, impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. Este examen podrá constar de una o de varias pruebas de carácter teórico y/o práctico, y una duración máxima de 4 horas y su ponderación serán del 100%.
  •  No aprobar la prueba o pruebas implica que la asignatura quedará suspensa. La nota final será la calificación única obtenida entre 0 y 10 con un decimal. El alumno aportará los materiales y soportes necesarios para su realización. No se admitirán retrasos superiores a 15 minutos una vez iniciada la prueba.
  • Si el alumno suspende la asignatura en la convocatoria ordinaria o en la prueba realizada por la pérdida de evaluación continua, tiene derecho a la realización de un examen extraordinario único en el modo y momento que fije la jefatura de estudios dentro de la semana 18.
  • Será un examen práctico sobre todos  los contenidos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. No se admitirán otros trabajos de recuperación o trabajos previos. La nota será la calificación única obtenida entre 0 y 10 con un decimal y su duración será de 4 horas máximo. El alumno aportará los materiales y soportes necesarios para su realización. No se admitirán retrasos superiores a 15 minutos una vez iniciada la prueba.

 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
85%
Actitud y participación
15%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
85%
Actitud y participación
15%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- INTRODUCCIÓN
Tema / repertorio
Planteamientos generales. Conocimiento de utillaje y maquinaria: herramientas, materiales y maquinaria del patronaje y confección.
Actividades teóricas
Metodología
La metodología de todo este cronograma se explica en el partado "8. Metodología"
Actividades prácticas
Metodología
La metodología de todo este cronograma se explica en el partado "8. Metodología"
Semana 2
Bloque temático
II.- MEDICIÓN DEL CUERPO HUMANO
Tema / repertorio
Diferencias anatómicas volumétricas entre mujer y hombre. Medición del cuerpo, tomas de medidas y tablas de medidas con holguras.
Semana 3
Bloque temático
III.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. Patrones bases anatómicos de mujer y hombre. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 4
Bloque temático
III.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. Patrones bases anatómicos de mujer y hombre. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 5
Bloque temático
III.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. Patrones bases anatómicos de mujer y hombre. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 6
Bloque temático
III.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. Patrones bases anatómicos de mujer y hombre. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 7
Bloque temático
III.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. Patrones bases anatómicos de mujer y hombre. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 8
Bloque temático
III.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. Patrones bases anatómicos de mujer y hombre. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 9
Bloque temático
III.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. Patrones bases anatómicos de mujer y hombre. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 10
Bloque temático
IV.- INDUSTRIALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PATRONES
Tema / repertorio
Nomenclatura, descripción e industrialización de patrones.
Semana 11
Bloque temático
V. COSTURAS
Tema / repertorio
Costuras y acabados a mano y máquina. Técnicas de confección: costuras habituales a mano y máquina. Acabados de prendas: bieses y dobladillos etc. Nomenclatura básica de confección, simbología.
Semana 12
Bloque temático
V.- COSTURAS
Tema / repertorio
Costuras y acabados a mano y máquina. Técnicas de confección: costuras habituales a mano y máquina. Acabados de prendas: bieses y dobladillos etc. Nomenclatura básica de confección, simbología.
Semana 13
Bloque temático
VI.- EJECUCIÓN PRENDAS
Tema / repertorio
Realización de prendas finales con aplicación de costuras y acabados. Prototipos finales.
Semana 14
Bloque temático
VI.- EJECUCIÓN PRENDAS
Tema / repertorio
Realización de prendas finales con aplicación de costuras y acabados. Prototipos finales.
Semana 15
Bloque temático
VI.- EJECUCIÓN PRENDAS
Tema / repertorio
Realización de prendas finales con aplicación de costuras y acabados. Prototipos finales.
Semana 16
Bloque temático
VI.- EJECUCIÓN PRENDAS
Tema / repertorio
Realización de prendas finales con aplicación de costuras y acabados. Prototipos finales.
Semana 17
Bloque temático
ENTREGAS FINALES / EXAMEN ORDINARIO
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Examen convocatoria extraordinaria
Semana 19
Bloque temático
El docente se reserva el derecho de introducir modificaciones de este cronograma si lo estima conveniente o presentar un cronograma más específico el primer día de clase.
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño y confección de moda. Patronaje las bases., Pellen, Dominique, Drac
Patronaje, Dennic Chunman Lo, Blume
Técnicas de patronaje de moda ( Volumen 1), Donnanno, Antonio, Promopress
Tecnología del patronaje y escalado industrial. Hombre, Método Feli., LCI EDUCATION NETWORK
Patronaje. Las bases, Gilewska, Teresa, DRAC 2012
Patronaje. Las transformaciones., Gilewska, Teresa, DRAC
Tejido, forma y patronaje plano., Aldrich, Winifred, Gustavo Gili 2010
Método profesional de patronaje y escalado femenino. Para trazados manual y geométrico e informático., García Ramos, Carlos., Paraninfo
Manual práctico de patronaje indistrial, 1, Noguerol Porca, Carmen, Andavira
Patronaje para moda masculina., Gareth Kershaw, Blume
Desglose, escalado y marcada. Sistema EDA patronaje (libro digital), EDA formación, EDA formación
Métodos directos de patronaje creativo didáctica y experimentación. Tesis doctoral., Eva Iszoro, ETSAM - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2016
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos

Ordenador portátil con conexión a internet.

Papel de patronaje contínuo de color blanco.

Reglas de patronaje (Escuadra con sisómetro  y regla de curvas)

Lápiz calibrado de 0.5 , gomas no grasas.y  celo.

Costurero con : metro de modistería, alfileres, tijeras de corte de modistería ,  tijeras de papel, agujas e hilo de hilvanar, jaboncillo, ruleta de calcado)

Papeles de calco para patronaje.

Piqueteadora para papel.

Retor.

 

* Todo lo detallado en la presente guía didáctica puede estar sometido a posibles cambios que puedan surgir en el transcurso de la actividad docente, así como los posibles cambios derivados de la situación sanitaria de pandemia provocada por el Covi 19