Curso 2021-2022

MARKETING Y COMUNICACIÓN EN RED

Titulación
Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño de espacios comerciales
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

Internet es una poderosa herramienta que puede ser usada de forma útil o inútil, en cualquier
entorno empresarial, como parte de una estrategia o porque se cree que hay que estar y poco más.
Pero el cambio tecnológico al que pertenece ha disparado el grado de incertidumbre propio de todo
incremento vertiginoso y casi masivo de la tecnología. El desconocimiento de las posibilidades que
abre hace que incluso los promotores de un cambio sustancial, a menudo pierdan oportunidades en
favor de otros que de forma más oportuna y sin esfuerzo previo, saben desarrollar y aplicar lo que se
les ofrece. Se dice que la situación resultante se caracteriza por una incertidumbre irreductible.
Si el azar como variable independiente gana peso la planificación debe repensarse primando
aquellas acciones que promuevan la magnitud de ocasiones, impactos, ecos y respuestas, de modo
que aun en el caso de una baja proporción de resultados, éstos alcancen la masa crítica necesaria
para ser eficaces.
Esta asignatura, sin pretender formar expertos, introduce al alumno en un abanico suficiente en las
áreas de intervención de la comunicación en Internet y redes sociales como para integrarlo en una
estrategia general. El objeto primordial será aumentar la eficiencia de los espacios comerciales
mediante la presencia virtual.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de espacios comerciales
Materia
Comunicación y Marketing
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
100
Número de horas presenciales
60
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
MDEC
Coordinador
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
21CG Dominar la metodología de investigación
Competencias generales Máster en diseño de espacios comerciales
CB1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en u
CB4 Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplin
CB5 Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que
CB6 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conoci
Competencias específicas Máster en diseño de espacios comerciales
CE1 Haber adquirido conocimientos avanzados en marketing visual, experiencia de usuario y comunicación visual y demostrado capacidad de aplicación en estrategias diversas de comercialización
CE2 Haber adquirido conocimientos suficientes en Métodos de medición de respuestas de usuario y demostrado capacidad de creación de sistemas propios con recursos limitados para la medición en tienda, integrándolos de forma diversa en la puesta en escena d
CE3 Ser capaces de incorporar en los planes la información procedente de nuevas formas de marketing en red, medir tendencia y suscitar respuestas, integrando la acción en tienda en campañas de 360º mediante eventos susceptibles de propagarse en redes
CE4 Haber adquirido conocimientos del estado general sobre tecnología interactiva y audiovisual y seguridad y ahorro energético para comercios y demostrado capacidad de utilización en estrategias y planes de puesta en tienda
CE7 Saber aplicar e integrar los conocimientos de Diseño de interiores, de iluminación y de producto, demostrando capacidad de comprensión y resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, e interviniendo en contextos comerciale
CE9 Ser capaces de gestionar proyectos de diseño de espacios comerciales en situaciones cambiantes y en general complejas en entornos multidisciplinares
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
.- Conocer métodos de medición y cuantificación de resultados generados en redç
.- Conocer las bases de la economía de la atención y modos de destcar en redes sociales comunicados y blogs
.- Entender el márketing multicanal y ser capaz de integrarlo en la estrategia de tienda
6. Contenidos
Contenidos
I
La transformación de la economía. Internet y web 2.0
I
El negocio conectado a lared. Transformaciones que la red ha generado en empresas
I
Servicios en la red. Comercialización de la diferencia
II
Cuantificación de la riqueza generada en la red de evaluación de espacio real y virtual
II
Economía de la atención. Comuidad Web interpretativa
II
Redes sociales, Comunidades virtuales, Blogs y foros. Marketing multicanal
III
Cambios y tendencias. Reflexiones de futuro
III
La información en marketing. Investigación cualitativa
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
50 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
6 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
20 horas
Preparación prácticas
20 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Investigación, presentación teórica y participativa de los temas.

Actividades prácticas

Participativa e interactiva. Comunicación verbal y visual. Búsquedas, análisis y propuesta. Reflexión en voz alta y conjunta, debates.

 

Ejercicios, trabajos individuales y grupales, casos prácticos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Charlas de ponentes profesionales invitados, expertos en algunas de las temáticas de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Evaluación continua

Ejercicios, trabajos y controles de conocimiento. Asistencia y participación activa en clase

Proyecto final

Examen ordinario con objeto de demostrar los fundamentos teóricos exigidos.

Examen extraordinario. En caso de no superar la asignatura en convocatoria ordinaria, los alumnos tendrán derecho a un examen final en convocatoria extraordinaria.

Actividades prácticas

Evaluación continua

Los alumnos realizarán a lo largo del semestre y en los plazos establecidos, las siguientes actividades:

  • Dinámica de aula

Ejercicios, trabajos individuales y en grupo

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Charlas de ponentes profesionales invitados, expertos en algunas de las temáticas de la asignatura.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Implicación en los procesos de investigación. Integración de los contenidos y las metodologías presentados en el aula. Grado de autoaprendizaje, autoevaluación, participación e interés.

Actividades prácticas

Interés mostrado por la asignatura a la hora de buscar información adicional.  Capacidad de debate y de participación en clase.  Capacidad de trabajo individual y en grupo. Riqueza y argumentación en las propuestas planteadas a los casos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Interés y participación en charlas de ponentes profesionales invitados, expertos en algunas de las temáticas de la asignatura

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
35%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
35%
Actitud y participación
30%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
35%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
35%
Actitud y participación
30%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Transformación digital, dos visiones: Cliente y sector Retail
Tema / repertorio
T1. Digitalización: sociedad, economía y clientes T2. La transformación digital del sector retail
Actividades teóricas
Metodología
Investigación, presentación teórica y participativa de los temas
Actividades prácticas
Metodología
T1. Digitalización: sociedad, economía y clientes T2. La transformación digital del sector retail
Semana 3
Bloque temático
II.- Marketing digital
Tema / repertorio
T3. Introducción, fundamentos y conceptos del marketing digital T4. La experiencia de cliente en el entorno digital T5. Captación y fidelización digital T6. Comercio electrónico T7. Marketing móvil
Actividades teóricas
Metodología
Investigación, presentación teórica y participativa de los temas
Actividades prácticas
Actividad
Trabajos, ejercicios y casos de estudio grupales o individuales. Charlas de ponentes invitados como profesionales expertos en temáticas de la asignatura.
Metodología
Participativa e interactiva. Comunicación verbal y visual. Búsquedas, análisis y propuesta. Reflexión en voz alta y conjunta, debates. Ejercicios, trabajos individuales y grupales, casos prácticos de los temas
Semana 10
Bloque temático
III.- Comunicación digital IV.- Omnicanalidad y Smart retail
Tema / repertorio
T9. Introducción, fundamentos y conceptos de la comunicación digital T10. Redes sociales: tipologías y marketing en redes sociales T11. Plan de comunicación digital T12. Omnicanalidad y Smart retail (I) T12. Omnicanalidad y Smart retail (II)
Actividades teóricas
Metodología
Investigación, presentación teórica y participativa de los temas.
Actividades prácticas
Actividad
Trabajos, ejercicios y casos de estudio grupales o individuales. Charlas de ponentes invitados como profesionales expertos en temáticas de la asignatura.
Metodología
Participativa e interactiva. Comunicación verbal y visual. Búsquedas, análisis y propuesta. Reflexión en voz alta y conjunta, debates. Ejercicios, trabajos individuales y grupales, casos prácticos de los temas.
Semana 16
Bloque temático
Taller TFM
Tema / repertorio
TRM
Actividades teóricas
Metodología
Trabajos, ejercicios y casos de estudio grupales o individuales. Charlas de ponentes invitados como profesionales expertos en temáticas de la asignatura.
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
En cada tema impartido se entrega listado con bibliografía específica
Bibliografía complementaria