Curso 2021-2022

Introducción al proyecto de interiorismo

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura está dirigida  a introducir al hecho proyectual del interiorismo desde la creatividad del espacio, el uso de la materia para una función y dentro de un contexto. El acento sobre métodos que estimulen el pensamiento divergente y la creatividad permite el entendimiento del proyecto de interiorismo desde la acción de proyectar con las manos mediante el uso primordial de la maqueta. .

La representación de la maqueta será el primer paso de la proyección bidimensional  a escala del hecho construído con especial cuidado a la materia opaca, transparente y tranlucida

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
ideación gráfica y realidad tridimensional
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Rodríguez de Torres
Raúl
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Rodríguez de Torres
Raúl
Grupo
1º A
Profesor
Bresnick Hecht
Adam
Grupo
1ºB
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Competencias específicas de Diseño de Interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1RA: Desarrollar estrategias y herramientas para afrontar situaciones innovadoras.
2RA: Desarrollar destrezas en la gestión de procesos en marcos de referencia.
3RA: Desarrollar destrezas en campos de experimentación propios del Diseño de Interiores.
4RA: Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad.
5RA: Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación.
6. Contenidos
Contenidos
Introducción al espacio y la forma en el proyecto de interiorismo
Introducción la función y las circulaciones en el proyecto de interiorismo
Introducción la materia e inmateria en el proyecto de interiorismo
Introducción al contexto físico y social en el proyecto de interiorismo
Introducción a la representación en el proyecto de interiorismo
Influencias en el diseño de otras disciplinas.
Planteamientos ajenos a la aplicabilidad de los resultados.
Planteamientos ajenos a la aplicabilidad de los resultados.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
56 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
12 horas
Horas de trabajo del estudiante
36 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Análisis de las MaquetApps (repentinas de maquetas espaciales) de conceptos espaciales, formales, materiales, funcionales, de contexto físico y social.

Actividades prácticas

Ejercicios prácticos: Los diferentes contenidos se trabajarán especialmente a través de la metodología de proyectos o ejercicios prácticos espaciales, tanto de carácter individual/personal como grupal. Se trabajará fundamentalmente de manera manual, por medio de producción de maquetas espaciales conceptuales (MaquetApps-repentinas de maquetas espaciales de conceptos espaciales, formales, materiales, funcionales, de contexto físico y social.).

El número de ejercicios prácticos se contemplará entre 2 y 4, atendiendo a la estructura del curso y sus correspondientes contenidos.

Ejercicios en ciclos AR – acción reflexión (constructivismo pedagógico)

Presentaciones: La entrega de cada uno de los ejercicios prácticos, ya sea grupal o individual, deberá ser defendida de manera pública tanto en el proceso y seguimiento como en su conclusión. Cada actividad de proyecto contempla una secuencia de presentación, argumentación y debate de las propuestas de proyectos entregadas por los estudiantes.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Cada año se organizarán las salidas o visitas a espacios o exposiciones que se consideren de interés y que guarden relación con los planteamientos de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas

Resolución, entre y presentación de todos los ejercicios prácticos planteados en el curso.

Proyecto 1. introducción al espacio y forma

Proyecto 2.  introducción a la función y circulaciones

Proyecto 3. introducción a la materia e inmteria

Proyecto4. introducción al contexto físico y social

No hay que olvidar que gran parte de todo el proceso de la enseñanza-aprendizaje tiene sus consecuencias a largo plazo, sobre todo en lo que se refiere a la creatividad y la metodología proyectual. Primará siempre la evaluación continua y final sobre las evaluaciones parciales, que en su conjunto servirán principalmente para mejorar el proceso educativo, es decir, para adoptar medidas que contribuyan al ajuste progresivo de la ayuda que puedan necesitar los estudiantes.

 

9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas

Se atenderá a:

- Capacidad de análisis y obtención de conclusiones a aplicar en la resolución del ejercicio

- Originalidad, riesgo y audacia en el enfoque

- La creatividad  de los procesos y estrategias aplicados

- La comunicación y presentación del ejercicio

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se atenderá al grado de participación, razonamiento crítico y motivación aplicable a las competencias generales del interiorismo. Cada actividad podrá tener sus propios criterios adaptados a los contenidos que se traten así como a las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
30%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Introducción al espacio y la forma en el proyecto de interiorismo.
Actividades prácticas
Actividad
Repentinas. Maquetas de Ideación
Metodología
AR - Acción Revisión de maquetas
Semana 4
Bloque temático
Introducción a la función y las circulaciones en el proyecto de interiorismo.
Actividades prácticas
Actividad
Repentinas. Maquetas de Ideación
Metodología
AR - Acción Revisión de maquetas
Semana 8
Bloque temático
Introducción a la materia e inmateria en el proyecto de interiorismo.
Actividades prácticas
Actividad
Repentinas. Maquetas de Ideación
Metodología
AR - Acción Revisión de maquetas
Semana 12
Bloque temático
Introducción al contexto físico y social en el proyecto de interiorismo.
Actividades prácticas
Actividad
Repentinas. Maquetas de Ideación
Metodología
AR - Acción Revisión de maquetas
Semana 14
Bloque temático
Introducción a la representación en el proyecto de interiorismo.
Actividades prácticas
Actividad
Repentinas. Maquetas de Ideación
Metodología
AR - Acción Revisión de maquetas
Semana 17
Bloque temático
examen ordinario
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
examen extraordinario
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
"Forma + Estructura. La organización del espacio Interior. Fundamentos de Arquitectura de Interiores",, Brooker + Stone,, Promopress
Las dimensiones humanas en los espacios interiores, PANERO, JULIUS; ZELNICK, MARTIN, Gustavo Gili, Barcelona 2007
Especies de espacios, PEREC, Georges, Barcelona: Editorial Montesinos, 2007.
Exploración con la materia,, Antonio Juarez,, Lampreave 2011
Bibliografía complementaria
La poética del espacio,, Gaston Bachelard,, Mexico: Fondo de Cultura Económica, 2006
La Mano que piensa . Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura,, Pallasmaa, Juhani,, Gustavo Gili, 2014
El pensamiento lateral práctico,, De Bono, Edward,, Paidós Ibérica
Otros materiales y recursos didácticos

Aula virtual

Pantalla LED TV y pizarra digital

Instrumental de dibujo

Instrumental de maqueta

Mesa unificada de trabajo y planchas de corte