Curso 2021-2022

Interacción diseño-instalaciones básicas

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura "Interacción  diseño-instalaciones básicas", de Primer curso, trata de dotar al futuro interiorista de un bagaje minimo sobre los equipamientos tecnologicos usuales de Instalaciones en Edificios (en general), y de viviendas y locales en particular. Se realizara un recorrido por las instalaciones, intentando que el alumno sea capaz de conocer los principios basicos de funcionamiento y su integracion en los proyectos de interiores.

De suma importancia sera completar el conocimientos de dichas instalaciones con las convenciones de representacion tecnica de las mismas, que permitan transmitir informacion precisa a los instaladores.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teorico-practico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Materiales y tecnología aplicadas al diseño de interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Canalejas Díaz
José María
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
García Barba
Víctor
Grupo
A
Profesor
Canalejas Díaz
José María
Grupo
B
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Competencias específicas de Diseño de Interiores
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores.
Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto.
Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales usados en el diseño de interiores.
6. Contenidos
Contenidos
I.- Principios básicos
1-Presentación de la asignatura. Intercambio de variables físicas. Historia de las instalaciones. Ecoeficiencia y sostenibilidad.
I.- Principios básicos
Tema 2. Incidencia de las instalaciones en el espacio. Clasificación. El mantenimiento. Balance energético y análisis del ciclo de vida de los materiales, de los productos y de los procesos.
II.- Redes
Tema 3. Instalaciones de saneamiento. La evacuación de residuos. Trazado y condicionantes. Normativa. Materiales utilizados en las redes de saneamiento.
II.- Redes
Tema 4 Instalaciones de abastecimiento de agua y fontanería. Suministro de agua. Trazado y condicionantes. Normativa. Materiales utilizados en las redes de fontanería.
II.- Redes
Tema 5. Instalaciones de Ventilación. Renovación de aire interior y condicionantes. Normativa. Materiales utilizados en las redes de ventilación.
III.- Otras instalaciones
Tema 6. Instalaciones de Electricidad. Suministro energía eléctrica. Trazado y condicionantes. Normativa. Protecciones. Materiales utilizados en las redes de electricidad
III.- Otras instalaciones
Tema 7. Instalaciones de telecomunicaciones.
IV.- Instalaciones de protección
Tema 8. Instalaciones de protección contra incendios. Normativa. Prevención. Cálculo y dimensionamiento de la evacuación. Sectorización. Tipos de instalaciones.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
32 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
15 horas
Realización de pruebas
16 horas
Horas de trabajo del estudiante
32 horas
Preparación prácticas
5 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases teóricas: (para adquirir conocimientos básicos) impartidas al principio de cada tema, en la que el alumno necesita adquirir unos conocimientos elementales sobre las instalaciones.

Ejercicios de aula (realizar un trabajo continuo) Breves ejercicios prácticos semanales en los que se aplican y ponen en práctica los contenidos explicados en la clase anterior. El ejercicio se realiza en clase pero puede ser completado o finalizado en casa.

Actividades prácticas

Proyecto de instalaciones (resolver proyectos de instalaciones) una vez que le alumno tenga los contenidos teóricos básicos diseñara la instalación de un proyecto específico.

Aula virtual: (usar las nuevas tecnologías) será el medio fundamental para consultar los contenidos y ejercicios de la asignatura. En el aula están los esquemas de los diferentes temas, archivos adjuntos, enunciados de ejercicios y servirá también para entregar los ejercicios en formato digital.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas: (conocer proyectos in situ) se realizaran  visitas a locales para analizar las instalaciones.

La propuesta metodológica debe ser amplia, es decir, utilizar diferentes estrategias que sean eficaces para promover la progresiva autonomía de los estudiantes y que posibiliten un aprendizaje más activo.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Examen teórico

Actividades prácticas

Ejercicios a presentar en aula virtual en fechas señaladas:

6 practicas (una por tema). Cada práctica supondrá 1/6 de la nota global, que será el resultado de  realizar la media aritmética de todas ellas.

Pr1_ Saneamiento

Pr2_ Fontanería

Pr3_ Ventilación

Pr4_Telecomunicaciones

Pr5_ Electricidad

Pr6_Contraincendios

Proyectos de instalaciones (incorporados a prácticas)

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Las actividades, que consistirán básicamente en visitas a obras para analizar elementos de instalaciones a medida que se vayan impartiendo los diversos módulos.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
60%
Actitud y participación
0%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
100%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Principios básicos
Tema / repertorio
Tema 1:. Presentación asignatura
Actividades prácticas
Actividad
Practica recursos naturales
Semana 2
Bloque temático
I.- Principios básicos
Tema / repertorio
Tema 2: Incidencia en el espacio de las instalaciones
Actividades teóricas
Metodología
Clase teorica: El tendido de las instalaciones
Semana 3
Bloque temático
II.- Redes
Tema / repertorio
Tema 3: Saneamiento
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Semana 4
Bloque temático
II.- Redes
Tema / repertorio
Tema 3: Saneamiento
Actividades prácticas
Actividad
Práctica tutorizada
Semana 5
Bloque temático
II.- Redes
Tema / repertorio
Tema 4:Fontaneria
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Actividades prácticas
Actividad
Entrega Pr1
Semana 6
Bloque temático
II.- Redes
Tema / repertorio
Tema 4:Fontaneria
Actividades prácticas
Actividad
Práctica tutorizada
Semana 7
Bloque temático
II.- Redes
Tema / repertorio
Tema 5: Ventilación
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Actividades prácticas
Actividad
Entrega Pr2
Semana 8
Bloque temático
II.- Redes
Tema / repertorio
Tema 5: Ventilación
Actividades prácticas
Actividad
Práctica tutorizada
Semana 9
Bloque temático
II.- Redes
Tema / repertorio
Visitas Exteriores/obras
Actividades teóricas
Metodología
Explicacion guiada visitas
Actividades prácticas
Actividad
Entrega Pr3
Semana 10
Bloque temático
III.- Otras instalaciones
Tema / repertorio
Tema 6: electricidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Semana 11
Bloque temático
III.- Otras instalaciones
Tema / repertorio
Tema 6: electricidad
Actividades prácticas
Actividad
Práctica tutorizada
Semana 12
Bloque temático
III.- Otras instalaciones
Tema / repertorio
Tema 7: Telecomunicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Actividades prácticas
Actividad
Entrega Pr4
Semana 13
Bloque temático
III.- Otras instalaciones
Tema / repertorio
Tema 7: Telecomunicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Práctica tutorizada
Semana 14
Bloque temático
IV Instalaciones de protección
Tema / repertorio
Tema 8: DBSI
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Actividades prácticas
Actividad
Entrega Pr5
Semana 15
Bloque temático
IV Instalaciones de protección
Tema / repertorio
Tema 8: DBSI
Actividades teóricas
Metodología
Práctica tutorizada
Semana 16
Bloque temático
IV Instalaciones de protección
Tema / repertorio
Tema 8: DBSI
Actividades prácticas
Actividad
Práctica tutorizada. Entrega de la Pr6
Semana 17
Bloque temático
Examen convocatoria ordinaria
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen convocatoria extraordinaria
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
El tendido de las instalaciones, Joan Lluís Fumadó (Autor),‎ Ignacio Paricio (Autor), ISBN-10: 8492312580
Guía práctica de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) para arquitecto, RUBINOS FUENTES, Antonio y RUBIO ALONSO, Jesús Manuel, AENOR Ediciones, 200
Bibliografía complementaria
Revistas TECTÓNICA 21 "Instalaciones" y 41 "fuego: protección, Varios, ATC Ediciones S.L.