Curso 2021-2022

Proyectos de Innovación para el Diseño de Producto

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Asignatura de carácter especulativo y experimental en la que se abordarán proyectos integrando todos los conocimientos adquiridos en los tres cursos anteriores.

Se ampliará el marco conceptual del proceso proyectual como investigación, planteando los procesos de forma más abierta mediante el uso de técnicas para la mejora de los procesos creativos.

Mediante la realización de análisis prospectivos en torno a distintos temas de actualidad, se identificarán problemas y necesidades en la actualidad y en el futuro. Se realizarán descripciones argumentadas de escenarios de incertidumbre a partir de la investigación y los análisis prospectivos.

Mediante procesos de innovación, se plantearán propuestas que den respuesta a los problemas y necesidades detectados, escogiendo en cada caso la mejor estrategia para abordarlas desde el ámbito del diseño de producto.

Los proyectos se abordarán de forma holística para permitir la descripción verosímil de escenarios que nos permitan realizar propuestas de cambio innovadores y de calidad que definan futuros alternativos coherentes y con sentido.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Proyectos de productos y sistemas
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen requisitos previos obligatorios para cursar la asignatura.

Es recomendable:

  • Haber alcanzado las competencias de las asignaturas de primer, segundo y tercer curso para un mayor aprovechamiento de los contenidos y una mayor facilidad en el seguimiento de la exposición de los mismos.
  • Estar informado e interesado en la actualidad cultural, política, social, tecnológica y económica nacional e internacional.
  • Tener una actitud positiva y abierta para el debate y el trabajo en equipo: capacidad para la crítica constructiva, la autocrítica, el análisis y la proposición de ideas, procesos y estrategias.
  • Teoría e historia del diseño > movimientos y tendencias: conocer motivos y contenidos de forma global, relacionándolos con el contexto cultural, político, social, tecnológico y económico de su época. Analizarlos desde el punto de vista de la sociedad contemporánea y sus características.
Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Beade Pereda
Óscar
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
Competencias específicas de Diseño de Producto
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Acotar escenarios y tendencias para la contextualización adecuada de proyectos de diseño de producto.
Identificar que aspectos definen un producto o sistema como innovador.
Desarrollar estrategias y herramientas para prever y afrontar situaciones nuevas aportando soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades identificadas.
Aplicar técnicas creativas, visión holística y pensamiento lateral para la creación de propuestas innovadoras.
Determinar los factores que posibilitan la innovación en la conceptualización de nuevos productos.
Plantear colaboraciones con empresas y profesionales especializados que ayuden a definir y desarrollar proyectos de innovación.
Representar y comunicar ideas complejas.
6. Contenidos
Contenidos
1 ESTUDIO
1.1 Conceptos básicos. Tipos de innovación.
1 ESTUDIO
1.2 Innovación, tecnología, empresa y sociedad.
1 ESTUDIO
1.3 El estudio del futuro: prospectiva y procesos de innovación.
2 ESCENARIOS
2.1 Escenarios e incertidumbre.
2 ESCENARIOS
2.2 Visualización de futuros alternativos: deseable, probable, plausible, posible.
2 ESCENARIOS
2.3 Gestionar la complejidad.
3 PROPUESTAS
3.1 Metodología y creatividad: técnicas para la mejora de los procesos creativos.
3 PROPUESTAS
3.2 Proponer el futuro: las utopías y lo inevitable.
3 PROPUESTAS
3.3 Procesos de experimentación para la innovación.
4 COMUNICACIÓN
4.1 La comunicación como proyecto inmaterial.
4 COMUNICACIÓN
4.2 Compartir. Honestidad, propaganda y autopromoción.
4 COMUNICACIÓN
4.3 La comunicación de ideas complejas.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
84 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
12 horas
Realización de pruebas
12 horas
Horas de trabajo del estudiante
68 horas
Preparación prácticas
4 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases teóricas

Estudio de casos

Lectura de textos

Actividades prácticas

Ideación, desarrollo y comunicación de proyectos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a exposiciones, ferias,...

Asistencia a conferencias, mesas redondas,...

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Clases magistrales.

  • Pruebas escritas de conocimientos teóricos.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos a las actividades prácticas.

Estudio de casos.

  • Entrega de trabajos.
  • Presentación pública de resultados.

Lecturas de textos.

  • Entrega de comentarios de las lecturas propuestas.
Actividades prácticas

Desarrollo de proyectos de diseño de producto.

 

  • Entrega de todos los proyectos en plazo y forma.
  • Defensa pública de los proyectos tanto en fase de desarrollo como una vez finalizados.
  • Debates públicos acerca de los resultados que se van obteniendo durante el desarrollo de los proyectos.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a exposiciones, tiendas, ferias, …

  • Informe personal exponiendo análisis y conclusiones.

Asistencia a conferencias, mesas redondas, ...

  • Informe personal exponiendo análisis y conclusiones.
9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Clases teóricas.

  • Demostrar los conocimientos adquiridos; expresión clara y concisa de los mismos.
  • Utilización correcta de la gramática, la ortografía y el léxico.
  • Pertinencia de las intervenciones en debates; coherencia con el discurso general; aportación al conjunto, …

Estudio de casos.

  • Adecuación de los contenidos a los enunciados propuestos.
  • Aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos.
  • Capacidad de análisis; argumentaciones claras y precisas; conclusiones personales más allá de lo obvio.
  • Utilización correcta de la gramática, la ortografía y el léxico.
  • Expresión clara y concisa de los conocimientos adquiridos, tanto oral como escrita.

Lecturas de textos.

  • Adecuación de los contenidos a los enunciados propuestos.
  • Aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos.
  • Capacidad de comprensión de textos; argumentaciones claras y precisas; conclusiones personales más allá de lo obvio.
  • Capacidad de relacionar el diseño con la actualidad social, cultural y política.
  • Utilización correcta de la gramática, la ortografía y el léxico.
Actividades prácticas

Desarrollo de tres proyectos de diseño de producto.

  • Adecuación de los contenidos y presentaciones de cada entrega a los indicados en cada enunciado.
  • Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos a proyectos de diseño.
  • Pertinencia de las intervenciones en los debates, coherencia con el discurso general, aportación al conjunto, …
  • Ideación de proyecto: presentación de propuestas no obvias, que supongan una aportación personal, creativa e innovadora en del campo del proyecto planteado. Capacidad de vincular las propuestas a la actualidad social, cultural, tecnológica y política.
  • Desarrollo: coherencia entre la ideación y la propuesta de materialización de las propuestas.
  • Comunicación: adecuación de las estrategias de comunicación, los contenidos y las presentaciones a los valores propios de cada propuesta. 
  • Claridad, concisión y utilización correcta de la gramática, la ortografía y el léxico.

PROYECTO 1: 20% total de la nota final

PROYECTO 2: 40% total de la nota final

PROYECTO 3: 40% total de la nota final

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a exposiciones, tiendas, ferias, …

  • Capacidad de observación y análisis; argumentaciones claras y precisas; conclusiones personales.
  • Aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Expresión clara y concisa de los conocimientos adquiridos.
  • Utilización correcta de la gramática, la ortografía y el léxico.

Asistencia a conferencias, mesas redondas, ...

  • Participación activa.
  • Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
  • Incorporar los conocimientos teóricos en la exposición de argumentos.
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
75%
Actitud y participación
5%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
30%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
60%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
ESTUDIO
Tema / repertorio
Conceptos básicos. Tipos de innovación.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Semana 2
Bloque temático
ESTUDIO
Tema / repertorio
Innovación, tecnología, empresa y sociedad.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Semana 3
Bloque temático
ESTUDIO
Tema / repertorio
El estudio del futuro: prospectiva y procesos de innovación.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 4
Bloque temático
ESCENARIOS
Tema / repertorio
Escenarios e incertidumbre.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
PRESENTACIÓN Proyecto 1 / Proyecto 1 - Fase 1
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto - conceptualización e ideación
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
Semana 5
Bloque temático
ESCENARIOS
Tema / repertorio
Visualización de futuros alternativos: deseable, probable, plausible, posible.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 1 - Fase 2
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto - conceptualización e ideación
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 6
Bloque temático
ESCENARIOS
Tema / repertorio
Gestionar la complejidad.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 1 - Fase 3 / ENTREGA Proyecto 1
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto - conceptualización e ideación
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 7
Bloque temático
PROPUESTAS
Tema / repertorio
Metodología y creatividad: técnicas para la mejora de los procesos creativos.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
PRESENTACIÓN Proyecto 2 / Proyecto 2 - Fase 1
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 8
Bloque temático
PROPUESTAS
Tema / repertorio
Metodología y creatividad: técnicas para la mejora de los procesos creativos.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 2
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 9
Bloque temático
PROPUESTAS
Tema / repertorio
Proponer el futuro: las utopías y lo inevitable.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 3
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Semana 10
Bloque temático
PROPUESTAS
Tema / repertorio
Proponer el futuro: las utopías y lo inevitable.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 4
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 11
Bloque temático
PROPUESTAS
Tema / repertorio
Proponer el futuro: las utopías y lo inevitable.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 5 / ENTREGA Proyecto 2
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Semana 12
Bloque temático
PROPUESTAS
Tema / repertorio
Procesos de experimentación para la innovación.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
PRESENTACIÓN Proyecto 3 / Proyecto 3 - Fase 1
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
Semana 13
Bloque temático
PROPUESTAS
Tema / repertorio
Procesos de experimentación para la innovación.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 3 - Fase 2
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 14
Bloque temático
COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
La comunicación como proyecto inmaterial.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 3 - Fase 3
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 15
Bloque temático
COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
Compartir. Honestidad, propaganda y autopromoción.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 3 - Fase 4
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 16
Bloque temático
COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
La comunicación de ideas complejas.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 3 - Fase 5 / ENTREGA Proyecto 3
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 17
Bloque temático
todos
Tema / repertorio
todos
Actividades teóricas
Metodología
prueba teórica
Actividades prácticas
Actividad
Convocatoria Ordinaria
Metodología
prueba práctica
Semana 18
Bloque temático
todos
Tema / repertorio
todos
Actividades teóricas
Metodología
prueba teórica
Actividades prácticas
Actividad
Convocatoria Extraordinaria
Metodología
prueba práctica
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
SPECULATIVE EVERYTHING. DESIGN, FICTION AND SOCIAL DREAMING, DUNNE, Anthony and RABY, Fiona, The MIT Press, 2013
ARE WE HUMAN? NOTES ON AN ARCHAEOLOGY OF DESIGN., Colomina, B., Wigley, M., Lars Müller, 2018
LIVING WITH COMPLEXITY., Donald A. Norman, MIT Press, 2011
100 IDEAS THAT CHANGED DESIGN, FIELL, Charlotte; FIELL, Peter, Laurence King Publishing, 2019
Bibliografía complementaria
SEIS PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO MILENIO (prólogo), Italo Calvino , 1985, Siruela
EL SILENCIO DE LOS ANIMALES. Cap. 1.7 Ictiófilos y liberales / Cap. 1.10 Humanismo y platillos volantes., John Gray, Ensayo Sexto Piso, 2013
ESTUDIOS DEL MALESTAR. Cap. 7: De un fracaso triunfal I., José Luis Pardo, Anagrama, 2016
LA IDENTIDAD CULTURAL NO EXISTE. Cap. 1. Lo universal, lo uniforme, lo común. / Cap. 7. Dia-logo., Francois Jullien., Taurus, 2017
DONDE ATERRIZAR. Cap. 18. La contradicción se acrecienta entre sistema de producción y sistema de generación., Bruno Latour, Taurus, 2017
RADICAL TECHNOLOGIES. THE DESIGN OF EVERYDAY LIFE, Adam Greenfield, Verso, 2017
Lecturas recomendadas
VIDAS PARALELAS. Olivier Schrauwen. Ed. Fulgencio Pimentel. (2019) COMIC
CONVERSACIONES CON MARCEL DUCHAMP. Pierre Cavanne. Ed. THIS SIDE UP S.L.
SIETE MANIFIESTOS DADA. Tristán Tzara. Ed. Austral
Otros materiales y recursos didácticos

A definir dependiendo del marco de trabajo de cada proyecto