Curso 2021-2022

Ornamento y detalle

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Ornamento y detalle

¡Por fin una asignatura de decoración!

Esta asignatura la hemos enfocado para que desarrolles el proyecto que más te apetezca a fondo desde el ornato y el detalle.

Vas a configurar la atmósfera final del espacio, sus objetos y sus elementos de decoro. Vas a concebir detallados lugares donde habitar.

Nuestro reto es que domines "hasta el último detalle" el diseño y la decoración de interiores. El “ornamento y el detalle” lo entendemos como parte de tu proyecto y por lo tanto no queremos que dejes de lado sus aspectos estético-formales, de uso, constructivos e incluso económicos.

Aplicaremos los métodos de las Al-3-nativas y de la Poiésis Somática, para que tengas la oportunidad (y el reto) de ver tu proyecto crecer y desarrollarse.

Pero sobre todo, queremos que disfrutes tú (y con tu) proyecto hasta el final.

¿Te apuntas?

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
teorico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Proyectos de diseño de interiores
Periodo de impartición - curso
3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Disponibilidad para aprender, inquietud por definir y desarrollar el ornamento y el detalle del espacio. Llevar un cuaderno de bocetos y apuntes.

Preferible para cuarto curso.

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Rodríguez de Torres
Raúl
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Grupo
único
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Competencias específicas de Diseño de Interiores
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
RA1 Plantear conceptualmente el ornato y el detalle en el conjunto del hábitat.
RA2. Dominar el aspecto formal, construcción tectónica, necesidades funcionales y simbólicas del ornato y detalle. Resolver la decoración, los detalles y elementos singulares en un anteproyecto de interiorismo.
RA3. Conceptualizar el desarrollo del ornato y el detalle y elementos singulares del interiorismo: despieces, acabados y montaje.
RA4. Concebir y representar la construcción del detalle y la decoración.
RA5. Integrar otras partes del proyecto de interiorismo.
RA6. Expresar, representar y transmitir de forma comunicativa el ornato y el detalle, tanto con maquetas físicas, virtuales y láminas bidimensionales.
RA7. Obtener una enfoque flexible y amplio de posibilidades del ornamento y el detalle
6. Contenidos
Contenidos
Planteamiento
Envolvente, espacio, mobiliario y encuentros
Detalle I
"Ciegos" - última capa y despieces
Detalle II
"Huecos" - puertas, ventanas y fugas
Detalle III
"inmaterialidad".- luces, sombras y tramas.
Detalle IV
"detalle in situ"
Ornamento I
"ornatos adquiridos"
Ornamento II
"ornatos in situ"
Ornamento y detalle exterior
ornato y detalle del exteriorismo
Ornamento y detalle singular
ornato y detalle de autor
Representación del ornamento y el detalle.
planos, maquetas, muestras, porfolio.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
96 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
2 horas
Realización de pruebas
10 horas
Horas de trabajo del estudiante
54 horas
Preparación prácticas
18 horas
8. Metodología
Actividades prácticas

El método de enseñanza-aprendizaje ser realizará mediante proyectos en talleres de trabajo, según el constructivismo pedagógico, con los siguientes métodos de detalle:  Ciclo AR acción-reflexión (maquetlApps),  Poiésis Somática  Al-3- nativas  Correcciones horizontales y verticales Como método de apoyo ser realizaran visitas obligatorias de interiores “in situ” del ornamento y detalle (por ejemplo Palacio Real, Archivo Comunidad, b.d. diseño, Casa-Decor, ….)

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas

del cuaderno,  la maqueta, el ornato y los detalles al proyecto.

el debate y la reflexión

prospección de nuevos caminos

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

visitas a lugares con ornamento y detalle.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas

Se evaluará:

  1. La capacidad para realizar ornamento y detalle de los proyectos de interiorismo.
  2. La innovación en el ornatro y el detalle . (novedosa y válida)
  3. Saber proponer, analizar, interpretar, adaptar, producir información  y tomar decisiones relativa a la materialización de los ornatos y el detalle de los proyectos.
  4. Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica, industrial, al entorno físico y entorno socio-económica propios del sector.
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
50%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
50%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 15
Bloque temático
Representación del ornato y detalle
Tema / repertorio
porfolio del ornato y el detalle
Actividades prácticas
Actividad
cuaderno de trabajo
Metodología
bocetos previos y análisis
Semana 1
Bloque temático
planteamiento
Tema / repertorio
envolvente, espacio, mobiliario y encuentros
Actividades prácticas
Actividad
cuaderno de trabajo
Metodología
bocetos previos y análisis
Semana 3
Bloque temático
Detalles I
Tema / repertorio
"ciegos" última capa y despieces
Actividades prácticas
Actividad
cuaderno de trabajo
Metodología
bocetos previos y análisis
Semana 4
Bloque temático
Detalles II
Tema / repertorio
"Huevos" puertas, ventanas y fugas
Actividades prácticas
Actividad
cuaderno de trabajo
Metodología
bocetos previos y análisis
Semana 6
Bloque temático
Detalles III
Tema / repertorio
"Inmaterialidad" luces, sombras y tramas
Actividades prácticas
Actividad
cuaderno de trabajo
Metodología
bocetos previos y análisis
Semana 7
Bloque temático
Detalles IV
Tema / repertorio
"ornato y detalle in situ"
Actividades prácticas
Actividad
cuaderno de trabajo
Metodología
bocetos previos y análisis
Semana 7
Bloque temático
Ornamento I
Tema / repertorio
"ornatos de repertorio"
Actividades prácticas
Actividad
cuaderno de trabajo
Metodología
bocetos previos y análisis
Semana 9
Bloque temático
Ornamento y detalle del exteriorismo
Tema / repertorio
exterior
Actividades prácticas
Actividad
cuaderno de trabajo
Metodología
bocetos previos y análisis
Semana 10
Bloque temático
Ornamento y detalle singular
Tema / repertorio
Ornamento y detalle de autor
Actividades prácticas
Actividad
cuaderno de trabajo
Metodología
bocetos previos y análisis
Semana 10
Bloque temático
Ornamento y detalle singular
Tema / repertorio
Ornamento y detalle de autor
Actividades prácticas
Actividad
cuaderno de trabajo
Metodología
bocetos previos y análisis
Semana 11
Bloque temático
Representación del ornato y detalle
Tema / repertorio
vistas diédricas
Actividades prácticas
Actividad
cuaderno de trabajo
Metodología
bocetos previos y análisis
Semana 12
Bloque temático
Representación del ornato y detalle
Tema / repertorio
vistas tridimensionales
Actividades prácticas
Actividad
cuaderno de trabajo
Metodología
bocetos previos y análisis
Semana 14
Bloque temático
Representación del ornato y detalle
Tema / repertorio
carpeta del ornato y el detalle
Actividades prácticas
Actividad
cuaderno de trabajo
Metodología
bocetos previos y análisis
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Bibliografía complementaria
Detail. Selected Articles from past 20 years, VVAA, Detail
Atelier bow: Graphic Anatomy, VVAA, Toto Shuppan
Holz Wood. Best of detail, VVAA, Detail
Otros materiales y recursos didácticos

al aula virtual

pantalla gran formato

hojas formato A3