Curso 2021-2022

Diseño de colecciones en tejido denim

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
teórico-práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos de diseño de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Moreno Pérez
Antonio
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Moreno Pérez
Antonio
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
11CEM Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
“El corte y confección de cada prenda de la colección denim”
“Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción”
"Prototipado"
"Elaboración de Portfolio"
"Desarrollo global del proceso": Elaborar fichas técnicas y Comunicación del proyecto
6. Contenidos
Contenidos
I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Teoría del tejido Denim y acabados en los procesos de lavados.
I. INTRODUCCIÓN
Tema 2. Peso del tejido, ancho, fibras, tintes y lectura de fichas de tejido
II.- DESARROLLO
Tema 1. Transformaciones a escala.
II.- DESARROLLO
Tema 2. Desarrollo global del proceso.
II.- DESARROLLO
Tema 3. Fichas técnicas
III.-COMUNICACIÓN
Tema 1. Comunicación proyecto
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Teoría del tejido Denim y
acabados en los procesos de
lavados. ( esta parte
 a trabajar con
muestras físicas y con el
chequeo en clase de un
muestrario de tejido denim)

Actividades prácticas

1. Dossier de acabados en tejido
denim. 
2. Prototipado.

3. Fichas técnicas

nota: 

(Se desarrollara conjuntamente con  lavandería industrial donde poder desarrollar las ideas de  los alumnos, así como con las máquinas de laser y el taller de serigrafía).

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Aplicación de los conocimientos teóricas en las propuestas de diseño (elección
correcta de los tejidos y definición de los acabados)

 

Actividades prácticas

Integración de los conocimientos teóricos en las propuestas físicas de acabados (su
descripción) en las fichas técnicas de las prendas (uso correcto del peso del tejido, su
composición y tratamientos en prenda)

A medida que el alumno va desarrollando la colección, se corrigen las fichas y se les devuelve  con las correcciones para que las aplique en las siguientes.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Prueba teórica de tejidos y procesos.

Actividades prácticas

Evaluación de las fichas
técnicas.

 Prendas finales 

Transformaciones a escala de los
patrones base y los mockups de acabados

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
15%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
75%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
15%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
75%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. INTRODUCCIÓN
Tema / repertorio
Tema 1. Teoría del tejido Denim y acabados en los procesos de lavados.
Semana 2
Bloque temático
I. INTRODUCCIÓN
Tema / repertorio
Tema 2. Peso del tejido, ancho, fibras, tintes y lectura de fichas de tejido.
Semana 3
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 1. Transformaciones a escala.
Semana 4
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 1. Transformaciones a escala.
Semana 5
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 1. Transformaciones a escala.
Semana 6
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo global del proceso.
Semana 7
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo global del proceso.
Semana 8
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo global del proceso.
Semana 9
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo global del proceso.
Semana 10
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo global del proceso.
Semana 11
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo global del proceso.
Semana 12
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 2. Desarrollo global del proceso.
Semana 13
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 3. Fichas técnicas
Semana 14
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Tema / repertorio
Tema 3. Fichas técnicas
Semana 15
Bloque temático
III.-COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
Tema 1. Comunicación proyecto
Semana 16
Bloque temático
III. COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
Tema 1. Comunicación proyecto
Semana 17
Bloque temático
Exámenes Ordinarios
Semana 18
Bloque temático
Exámenes Extraordinarios
Tema / repertorio
El docente se reserva el derecho de introducir modificaciones en este cronograma según las necesidades del grupo, así como presentar un cronograma más específico el primer día de clase
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Bibliografía complementaria