Curso 2021-2022

Experimentación con materiales en interiorismo

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura de carácter teórico-práctico pretende plantear el conocimiento de los materiales desde la experiencia directa con fabricantes, proveedores y profesionales de la construcción.

Se realizarán visitas a cuantos talleres, muestrarios, tiendas, fábricas u obras sea posible acceder, por viabilidad o compatibilidad horaria, con el fin de comprender mejor lo estudiado en clase.

Se invitará a especialistas al centro a dar charlas de interés a los alumnos que cursen la materia.

Se planteará la viabilidad de organizar un viaje fuera de Madrid para conocer de primera mano algunos aspectos relevantes de la obtención y producción de materiales con aplicación en el Diseño de Interiores.

Se recomienda un perfil de alumno proactivo, interesado en el conocimiento técnico de los materiales. 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Materiales y tecnología aplicada al diseño de interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Será recomendable que el alumno haya cursado con éxito las asignaturas de:

-Fundamentos científicos del diseño.

-Eco diseño.

-Diseño constructivo en función de los materiales.

-Construcción: diseño de elementos singulares.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
520
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
21CG Dominar la metodología de investigación
Competencias específicas de Diseño de Interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Identificar los diferentes tipos de materiales y sus propiedades.
Conocer métodos de manipulación y procesado de las materias para llegar a ser "materiales"
Saber escoger el material adecuado para cada diseño, entorno, economía, etc.
Aprender a entablar relación con proveedores y fabricantes para obtener la información deseada.
6. Contenidos
Contenidos
I. Introducción
1. Introducción
II. Maderas y derivados
2. Maderas
II. Maderas y derivados
3. Papel y cartón
III. Materiales metálicos
4. Metales
IV. Materiales pétreos
5. Piedras naturales y artificiales
V. Materiales plásticos
6. Plásticos
VI. Materiales textiles
7. Fibras y tejidos
VII. Cerámicos
8. Cerámicos
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
40 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
30 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Se pretende la alternancia entre visitas a empresas relacionadas, el análisis técnico experimental y teórico de las mismas y la elaboración de una documentación física o digital de consulta.

Será la necesaria para que el alumno tenga un acercamiento empírico de los materiales:

  • Preparación conjunta con el alumnado sobre los métodos de acercamiento a los materiales en función de sus inquietudes.
  • Visitas a empresas de canteras, fábricas, talleres, o tiendas donde se extraigan, fabriquen, elaboren o vendan materiales o sistemas de construcción.
  • Presentación pública de los trabajos realizados tras visitas.
  • Experimentación en grupo con materia para proponer nuevos materiales o formas de utilización.
Actividades prácticas

Trabajos de investigación sobre materiales, empresas o tecnología aplicados al material de cada tema.

Recopilación y exposición de materiales. Elaboración de fichas técnicas. Presentación en clase

Manipulación en taller. Procesos manuales y procesos de CAD.

 

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a talleres, tiendas o fábricas. Asistencia a charlas relacionadas con los temas estudiados.

Trabajo de recopilación de actividades.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Para obtener el aprobado por evaluación continua se evaluará:

  • Asistencia obligatoria. Interés, actitud.
  • Exposición correcta en clase de aquellos contenidos mínimos que el alumno ha debido estudiar, investigar y desarrollar.
Actividades prácticas

Para obtener el aprobado por evaluación continua se evaluará:

  • Proposición de los métodos de acercamiento a los materiales.
  • Obtención de información de calidad
  • Claridad en la organización y clasificación de información
  • Participación en taller
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Para obtener el aprobado por evaluación continua se evaluará:

  • Asistencia a las visitas. Participación activa en las mismas
9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Para obtener el aprobado por evaluación continua se evaluará:

  • Asistencia, participación y proactividad.
  • Comprensión y asimilación de conceptos tales como las características, propiedades y aplicaciones de cada material. 
  • Capacidad para procesar y mostrar dichos conceptos sin copiar de internet ni leer lo que se explica. 
Actividades prácticas
  • Acercamiento a los materiales: interés previo, búsqueda de diferentes posibles visitas, contacto con los encargados y otras formas de interés.
  • Presentación correcta y clara de la información obtenida
  • Análisis de los materiales para la correcta aplicación y propuesta de uso en obra.
  • Entrega de conclusiones extraídas.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Asistencia a las visitas: actitud inquisitiva, participación, diligencia y respeto.
  • Trabajo relacionado a las visitas: conclusiones del aprendizaje, investigación posterior y nuevas posibilidades de pensamiento y actuación.
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Materiales en Interiorismo, Rachael Brown y Lorraine Farrelly, Blume
Materiales, innovación y diseño., Dimitris Kottas, Links.
Superficies y acabados. Directorio de materiales para Interiores, Elisabeth Wilhide, Blume
Construcción, detalles y acabados en interiorismo, Drew Plunkett, Blume
Diseño textil. Tejidos y técnicas, Jenny Udale, Gustavo Gili
Tejidos del mundo. Guía visual de las técnicas tradicionales, John Gillow y Brian Sentance, Nerea
Alfombras. Tradiciones, técnicas y diseños, Andrew Middleton, Acanto
Tapicería, Santiago Pons, Eva Pascual, Jordi Pons, Mercé Garcinuño, Parramón
Eco-diseño: Cartón, Links
Construcción con madera. Detalles, productos, ejemplos, Theodor Hugues, Ludwig Steiger, Johann Weber, Gustavo Gili
Guía de la madera para la construcción, el diseño y la decoración, Aitim, Aitim
Bibliografía complementaria
Plástico. Arquitectura y construcción, Dimitris Kottas, Links