Curso 2021-2022

Dibujo del espacio

Titulación
Estudios superiores de diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo que los estudiantes avancen en el conocimiento y la práctica del dibujo aplicado a la especialidad de Diseño de Interiores. Busca profundizar en el proceso de pensamiento gráfico y visual,  como una segunda etapa gráfica gráfica de continuidad y complemento  de la formación básica que el alumno ya ha recibido en semestres anteriores.

 El fin último es que el alumno/a avance en la adquisición y consolidación de las competencias básicas de la comprensión y representación del espacio y del entorno fortaleciendo y apoyando los procesos creativos propios de la ideación en diseño de interiores a través del dibujo y la representación gráfica.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Lenguajes y técnicas de representación y comunicación
Periodo de impartición - curso
2º, 3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Benito Valtueña
Elena
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Benito Valtueña
Elena
Grupo
opt1-i24
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Competencias específicas de Diseño de Interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1. Saber dibujar con corrección y proporción adecuada la figura dentro del espacio, mostrando la relación de escala, distancia y profundidad con respecto al observador.
2. Aplicar la línea y el claroscuro con coherencia para la descripción gráfica del espacio y su profundidad mediante el dibujo del natural a mano alzada.
3. Conocer y aplicar con corrección los diferentes métodos de trazado de la perspectiva cónica para la represención del espacio a mano alzada aplicados a la Ideación y bocetación gráfica.
4. Conocer y aplicar con corrección el uso de las perspectivas axonométricas para la representación del espacio a mano alzada. Ideación
5. Aplicar la línea, el claroscuro y el color con coherencia y expresividad aplicados al dibujo de bocetación espacial utilizando métodos tradicionales y métodos digitales.
6. Conocer y aplicar con solvencia los recurso gráficos para la representación espacial y la comunicación de las ideas en el diseño de interiores
6. Contenidos
Contenidos
I.-La figura y el espacio.
-La figura como referencia de escala: tamaño y profundidad. -La representación sintética de la figura para el diseño de interiores. -Aplicación gradientes de Gibson -La figura y la línea del horizonte: perspectiva a partir de la figura
II.-El dibujo del natural del espacio
La sintetización gráfica bidimensional del espacio tridimensional: gradientes de Gibson - La perspectiva cónica como herramienta para el dibujo a mano alzada. Patrones de perspectiva cónica. Plantillas y retículas - Estrategias gráficas: línea, clarosc
III.- “Espacio y perspectiva”
-Encuadre, método puntos métricos, método de las proyecciones. Plantillas y puntos métricos. Uso conjunto de los diferentes métodos. Sombras en P. cónica.
IV.- “La bocetación en la gráfica espacial”. Tema Transversal
-“La bocetación y el pensamiento gráfico-creativo: hallazgo y valoración potencial. Estrategias gráfico-expresivas”.
V.- “Técnicas grafico- plásticas” Tema Transversal
“Ampliación y aplicación de las técnicas grafico-plásticas de expresión y comunicación para el dibujo espacial: Húmedas y secas”
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
60 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
36 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas
  • Exposiciones teóricas al grupo con apoyo audiovisual sobre los apartados de los contenidos de los temas de la asignatura.
Actividades prácticas
  • Actividades del aula: ejercicios diarios de trabajo práctico a aplicar como evaluación continua.

Consiste en la realización de actividades evaluables a partir de los contenidos de la asignatura, a lo largo del semestre y en atención al cuadro 6.  Se prevé la realización de  4/5 bloques de actividades evaluatorias, cada una de las cuales puede comprender uno o varios ejercicios prácticos a criterio del profesor y según el desarrollo del curso. Ver cronograma para su temporalización.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Realizar las investigaciones documentales y de referentes previas, pertinentes a cada tema o planteamiento práctico a abordar
  • Concluir las actividades teórico-prácticas planteadas y desarrolladas en el aula cada semana, para su correcta presentación final en los formatos, materiales y archivos exigidos (incluidos digitales, en su caso)
  • Realizar las lecturas que en su caso se recomienden o exijan.
  • Salidas a dibujar espacios interiores/exteriores dentro del horario lectivo y no lectivo.
  • Asistir a los eventos culturales relacionados con la materia (exposiciones, conferencias, etc.) que en su caso se recomienden o exijan
  • Fomentar la autonomía en el aprendizaje

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Ejercicios cortos de aplicación inmediata de conceptos gráficos en relación a la perspectiva.

Actividades prácticas

Realización de un conjunto de actividades prácticas (mínimo 6 actividades, máximo 10 actividades a lo largo del semestre y atendiendo a su complejidad y duración) de aplicación y desarrollo de los contenidos de cada tema programado. Ya que la evaluación tendrá carácter de continuidad, la correcta entrega de los ejercicios planteados en el tiempo planificado será el procedimiento básico de evaluación del aprendizaje. Las actividades prácticas serán planteadas como proyectos gráficos.

Pruebas de evaluación prácticas finales ya en régimen de evaluación continua, final ordinaria y final extraordinaria.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Realizar las investigaciones documentales pertinentes a cada tema o planteamiento teórico- práctico a abordar.
  • Realizar las lecturas que en su caso se recomienden o exijan.
  • Asistir a los eventos relacionados con la materia (exposiciones, conferencias, visionado de películas, documentales, desfiles, webs, etc.) que en su caso se recomienden o exijan. 
  • Terminar las actividades teórico-prácticas planteadas y desarrolladas en el aula para su correcto acabado y presentación final.
9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

La evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante en este apartado se basará en el grado y nivel de adquisición y consolidación de las competencias transversales, generales y específicas definidas para estos estudios, que a su vez marcarán los resultados del aprendizajeLos contenidos teóricos se calificarán el la aplicación práctica de los mismos en  las actividades prácticas proyéctales.

Actividades prácticas

Convocatoria ordinaria- Evaluación continua

La evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante se basará en el grado y nivel de adquisición y consolidación de las competencias transversales, generales y específicas definidas para estos estudios, que a su vez marcarán los resultados del aprendizaje.

Para la aplicación del sistema de evaluación continua el alumno deberá asistir al menos y con puntualidad al 80% del total de los periodos lectivos tal según las instrucciones generales de curso. Al inicio de cada periodo lectivo, el profesor pasará lista. Se considerará falta un retraso igual o superior a 30 minutos. Por normativa, no existe la falta justificada.

El profesor de cada grupo establecerá las medidas para el control de asistencia en las sesiones virtuales sincrónicas que se han establecido como norma de escolarización presencial durante este escenario de pandemia.

La evaluación continua se refiere a la valoración individualizada de cada uno de los ejercicios teóricos y prácticos programados y realizados a lo largo del semestre, en una escala de 0 a 10 con un decimal. Durante el semestre se realizarán periódicas entregas parciales en las fechas indicadas, tanto de los trabajos y actividades presenciales como de las no presenciales

Actividades de recuperación en evaluación continua

Un proyecto no entregado en fecha y forma será calificado como 0. El alumno podrá entregarlo con la penalización de 1 punto, en el día de clase inmediatamente siguiente al de la fecha estipulada o en el primer día de reincorporación del alumno al periodo lectivo.

Los alumnos podrán repetir una vez, cualquier proyecto programado y entregado en fecha y forma, que haya sido calificado como suspenso o que, siendo aprobado, deseen mejorar su calificación. Esto se hará de acuerdo con el profesor. No se consideran en este punto los exámenes teóricos.

Calificación final evaluación continua: será la media aritmética de las actividades prácticas programadas (re-evaluables en las condiciones citadas) a realizar de manera presencial durante los periodos lectivos, más la dedicación autónoma no presencial que corresponda.

Convocatoria ordinaria-Pérdida de evaluación continua:

La pérdida del derecho a la evaluación continua se producirá cuando el estudiante o la estudiante no cumplan con el requisito del porcentaje de asistencia del 80%. En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la directora o del director del centro a propuesta motivada del profesor o profesora.

En caso de superar el máximo de faltas de asistencia permitidas (justificadas o no) el alumno perderá su derecho a la evaluación continua siendo su calificación la que obtenga en un examen final ordinario único que se convocará en la semana 16 o 17 según dictamine el centro. Éste versará sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso, impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos ni de carpetas de ejercicios.

La nota final será la calificación única obtenida entre 0 y 10 con un decimal. La duración del examen será de 4 horas. El alumno aportará los materiales y soportes necesarios para su realización. No se admitirán retrasos superiores a 15 minutos una vez iniciada la prueba.

Convocatoria extraordinaria:

Si el alumno suspende la asignatura en la convocatoria ordinaria tiene derecho a la realización de un examen extraordinario único en el momento que fije la jefatura de estudios.

Será un examen teórico-práctico sobre todos los contenidos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. No se admitirán otros trabajos de recuperación, trabajos previos o revisión de carpetas. La nota será la calificación única obtenida entre 0 y 10 con un decimal. La duración del examen será de 4 horas. El alumno aportará los materiales y soportes necesarios para su realización. No se admitirán retrasos superiores a 15 minutos una vez iniciada la prueba

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante en este apartado se basará en el grado y nivel de adquisición y consolidación de las competencias transversales, generales y específicas definidas para estos estudios, que a su vez marcarán los resultados del aprendizaje.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.-La figura y el espacio
Tema / repertorio
-La figura como referencia de escala: tamaño y profundidad. -La representación sintética de la figura para el diseño de interiores. -Aplicación gradientes de Gibson -La figura y la línea del horizonte: perspectiva a partir de la figura
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 2
Bloque temático
I.-La figura y el espacio
Tema / repertorio
-La figura como referencia de escala: tamaño y profundidad. -La representación sintética de la figura para el diseño de interiores. -Aplicación gradientes de Gibson -La figura y la línea del horizonte: perspectiva a partir de la figura
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 3
Bloque temático
I.-La figura y el espacio
Tema / repertorio
-La figura como referencia de escala: tamaño y profundidad. -La representación sintética de la figura para el diseño de interiores. -Aplicación gradientes de Gibson -La figura y la línea del horizonte: perspectiva a partir de la figura
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 4
Bloque temático
II.-El dibujo del natural del espacio + V.-Técnicas gráfico- plásticas”
Tema / repertorio
La sintetización gráfica bidimensional del espacio tridimensional: gradientes de Gibson - La perspectiva cónica como herramienta para el dibujo a mano alzada. Patrones de perspectiva cónica. Plantillas y retículas - Estrategias gráficas: línea, clarosc
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 5
Bloque temático
II.-El dibujo del natural del espacio + V.-Técnicas gráfico- plásticas”
Tema / repertorio
La sintetización gráfica bidimensional del espacio tridimensional: gradientes de Gibson - La perspectiva cónica como herramienta para el dibujo a mano alzada. Patrones de perspectiva cónica. Plantillas y retículas - Estrategias gráficas: línea, clarosc
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 6
Bloque temático
III.- “Espacio y perspectiva” + V.-Técnicas gráfico- plásticas”
Tema / repertorio
-Encuadre, método puntos métricos, directo. Plantillas y puntos métricos. Sombras en P. cómica. Perpectiva axonométrica
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 7
Bloque temático
III.- “Espacio y perspectiva” + V.-Técnicas gráfico- plásticas”
Tema / repertorio
-Encuadre, método puntos métricos, directo. Plantillas y puntos métricos. Sombras en P. cómica. Perpectiva axonométrica
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 8
Bloque temático
III.- “Espacio y perspectiva” + V.-Técnicas gráfico- plásticas”
Tema / repertorio
-Encuadre, método puntos métricos, directo. Plantillas y puntos métricos. Sombras en P. cómica. Perpectiva axonométrica
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 9
Bloque temático
III.- “Espacio y perspectiva” + V.-Técnicas gráfico- plásticas”
Tema / repertorio
-Encuadre, método puntos métricos, directo. Plantillas y puntos métricos. Sombras en P. cómica. Perpectiva axonométrica
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 10
Bloque temático
II.-El dibujo del natural del espacio + V.-Técnicas gráfico- plásticas”
Tema / repertorio
La sintetización gráfica bidimensional del espacio tridimensional: gradientes de Gibson - La perspectiva cónica como herramienta para el dibujo a mano alzada. Patrones de perspectiva cónica. Plantillas y retículas - Estrategias gráficas: línea, clarosc
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 11
Bloque temático
II.-El dibujo del natural del espacio + V.-Técnicas gráfico- plásticas”
Tema / repertorio
La sintetización gráfica bidimensional del espacio tridimensional: gradientes de Gibson - La perspectiva cónica como herramienta para el dibujo a mano alzada. Patrones de perspectiva cónica. Plantillas y retículas - Estrategias gráficas: línea, clarosc
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 12
Bloque temático
III.- “Espacio y perspectiva” + V.-Técnicas gráfico- plásticas”
Tema / repertorio
-Encuadre, método puntos métricos, directo. Plantillas y puntos métricos. Sombras en P. cómica. Perpectiva axonométrica
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 13
Bloque temático
III.- “Espacio y perspectiva” + V.-Técnicas gráfico- plásticas”
Tema / repertorio
-Encuadre, método puntos métricos, directo. Plantillas y puntos métricos. Sombras en P. cómica. Perpectiva axonométrica
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 14
Bloque temático
III.- “Espacio y perspectiva” + V.-Técnicas gráfico- plásticas”
Tema / repertorio
-Encuadre, método puntos métricos, directo. Plantillas y puntos métricos. Sombras en P. cómica. Perpectiva axonométrica
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 14
Bloque temático
IV.- “La bocetación en la gráfica espacial” + V.-Técnicas gráfico- plásticas”
Tema / repertorio
-“La bocetación y el pensamiento gráfico-creativo: hallazgo y valoración potencial. Estrategias gráfico-expresivas”.
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 15
Bloque temático
IV.- “La bocetación en la gráfica espacial” + V.-Técnicas gráfico- plásticas”
Tema / repertorio
-“La bocetación y el pensamiento gráfico-creativo: hallazgo y valoración potencial. Estrategias gráfico-expresivas”.
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 16
Bloque temático
IV.- “La bocetación en la gráfica espacial” + V.-Técnicas gráfico- plásticas”
Tema / repertorio
-“La bocetación y el pensamiento gráfico-creativo: hallazgo y valoración potencial. Estrategias gráfico-expresivas”.
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 17
Bloque temático
Examen final ordinario pérdida de evaluación continua
Actividades teóricas
Metodología
Individual por alumno
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Examen final ordinario pérdida de evaluación continua
Metodología
individual por alumno
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen final convocatoria extraordinaria
Actividades teóricas
Metodología
Individual por alumno
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Examen final ordinario pérdida de evaluación continua
Metodología
individual por alumno
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Dibujo y proyecto., CHING, Francis D.K., 1999. Barcelona. Gustavo Gili, SL.
Curso de dibujo arquitectónico, MOE, Zell, Acantol, 2008
Dibujo de Perspectiva, SAN MIGUEL, David, Parramon, 2011
El encuadre en la perspectiva, Reiner, Thomae, Gustavo Gili, 1980
Bibliografía complementaria
Drawing out the interior, SPANKIE, RO, Academia, 2009
Architects´s sketchbooks, JONES, Will. NARINDER, Sagoo, Thames & Hudson, año 2010
Why architecs still draw, Belardi, Paolo, The MIT press, 2014
Lecturas recomendadas
Curso de dibujo arquitectónico, MOE, Zell, Acantol, 2008
Otros materiales y recursos didácticos
  • Materiales y soportes gráficos diversos
  • Escuadra, cartabón, porta ángulos, compás
  • programas gráficos de dibujo espacial, Photoshop
  • Ipad. lápìz, procreator
  • Imágenes de espacios y de mobilario